Importante hallazgo paleontológico en Chihuahua

Científicos encontraron un yacimiento paleontológico al sur de Ciudad Juárez, Chihuahua, constituido por un grupo de huesos de un mamut y una punta Clovis de más de 11 mil 500 años de antigüedad.

El hallazgo apunta a convertirse en la primera muestra de la presencia humana prehistórica de la región.

Los expertos indican que el yacimiento data de la era del Pleistoceno y que desde el 2008 se contaba con información sobre la presencia del lugar, pero se requirieron tres años de investigación para concluir la naturaleza del mismo.

En “El Abrevadero”, como se le ha comenzado a conocer, se han identificado hasta nueve especies de vertebrados. Entre ellos se encuentra un mamut colombino, un camello, un caballo, un bisonte, un perezoso terrestre, un venado, un lobo y un lince, al igual que caparazones de tortugas.

“Algunos de los huesos de mamut presentan perforaciones y marcas que indican una posible acción humana en los animales, por ejemplo de haber sido cortados”, explicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). “Otros huesos, cuya especie no ha sido identificada, muestran indicios de haber sido modificados, tal vez para el uso del hombre”, agregó.

Alrededor del depósito, también se encontraron algunas herramientas de lítica como lascas y navajas. A 150 metros más lejos fue encontrada una punta Clovis, un tipo de herramienta asociada al grupo humano más antiguo hasta ahora hallado en Norteamérica.

Es posible que el yacimiento haya sido un depósito o manantial al que acudían animales y humanos a beber hace 11 mil 500 años, indicó el arqueólogo Enrique Chacón.

Los expertos indicaron que el hallazgo podría despertar el interés de otros investigadores y animarlos a continuar con el estudio, que de profundizarse, podría explicar el poblamiento temprano de México.

(International Business Time)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();