El consumidor mexicano se muestra optimista

Los consumidores mexicanos se muestran optimistas en el desempeño de la economía del país, aunque el índice de confianza todavía no recupera los niveles máximos que tuvo previo a la crisis de 2009.

El índice de confianza al consumidor se ubicó en 97.6 puntos en agosto, lo que representó un nivel de 4.5% anual.

El buen desempeño que ha mostrado la Confianza al Consumidor en México se debe principalmente por factores internos como la creación de empleo, que  registró hasta julio un total de 498,892 puestos, cifra mayor en 106,343 a la presentada durante el mismo periodo de 2011.

Otra de las razones que impulsó este índice fueron los créditos otorgados por la banca comercial a la sociedad, los cuales acumularon un crecimiento de 14.4% en lo que va del año, además del incremento de 6.4% anual del crédito para la adquisición de bienes durables.

Lo anterior contrasta con la opinión de las familias acerca de la compra de estos bienes, por lo que analistas de Bx+ estiman que este rubro se incremente en los meses posteriores.

A pesar de este escenario positivo, el aumento en el índice de confianza al consumidor registrado en agosto fue menor al suscitado durante julio, el cual se ubicó en 98.9 puntos, lo que representó una reducción estacional de 0.8 por ciento.

A pesar de dicha reducción mes a mes, los analistas de la institución financiera Bx+ y de Grupo Financiero Banorte se muestran optimistas por el buen desempeño que este indicador ha mostrado a lo largo del año y aseguran que dicha tendencia continuará en los meses restantes.

En contraste, los especialistas de la entidad bancaria Banamex aseguran que el índice no termina de mostrar una tendencia sólida, debido a que es probable que la incertidumbre del crecimiento global y el incremento de la inflación anual impacten el consumo.

La sólida actividad económica en el país, con finanzas públicas equilibradas y un sano sistema financiero, permite que el entorno macroeconómico continúe estable, ante el próximo cambio de gobierno, a pesar de los riesgos derivados del deterioro económico y financiero global, aseguran expertos de la financiera Invex.

(Fernando Martínez Ríos-Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();