México ocupa el lugar 13 en producción siderúrgica

México ocupa la posición número 13 en el ranking de los países con mayor producción en la industria siderúrgica, según datos de la Secretaría de Economía (SE). El ranking de la producción acerera ubica a cinco países asiáticos, siete europeos y tres en América (Estados Unidos, Brasil y México).

El país que tuvo mayor concentración de producción en 2011 fue China, seguido por Japón, Estados Unidos e India. Entre dichas naciones generaron poco más de 904 millones de toneladas; mientras que México sólo aportó 18.1 millones de toneladas, lo que representa el 1.2% de la producción mundial total.

La Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE) estima que México, para el cierre de este año, concluya con una capacidad instalada de 24.2 millones de toneladas, mientras que para Estados Unidos (EU) proyecta 160.9 millones de toneladas.

———————————————————————————–

Posición como País Productor

———————————————————————————–

Mundial                                                   13

América                                                    3

TLC                                                              2

Latinoamérica                                        2

———————————————————————————–

*Fuente: World Steel Association y Canacero

De acuerdo con informes de la Secretaría de Economía, las cinco principales empresas acereras en el país son: Arcelormittal, AHMSA, Ternium México, DeAcero y TAMSA. Estas compañías en conjunto concentran el 85% de la producción nacional de acero. El restante 15% de la producción nacional de acero lo aportan otras acerías como ICH, Grupo San Luis, Aceros Corsa y Grupo SIMEC, entre otras.

Durante la crisis del acero, que comenzó en 2008 y se agudizó en 2009, la producción se vio disminuida respecto al año anterior (2007), no obstante, para 2010 se recuperó y actualmente continúa con tendencia positiva.

Inversiones en acero

La inversión total en el sector durante el periodo 2004-2009 fue de 9,779 mdd, en tanto las inversiones esperadas para el lapso 2010-2014 ascienden a 11,552 mdd, lo que significaría 18.1% mayor al total captado durante el primer periodo mencionado.

——————————————————————————

Periodo                                 Inversión

——————————————————————————

1990-1998                           7,402 mdd

1999-2006                           2,993 mdd

2007-2010                           5,008 mdd

2010-2014                         11,552 mdd

——————————————————————————

*Elaboración Propia con información de SE y Canacero

Cabe destacar que en febrero de este año, Altos Hornos de México SAB de CV anunció una alianza estratégica con Phang Iron and Steel Company (Posco), lo que beneficiará el flujo de recursos para incrementar la capacidad instalada, mejorar las perspectivas de producción y contribuir al crecimiento de la economía en su conjunto y a la generación de riqueza.

Sin embargo, la participación del sector siderúrgico en el crecimiento económico del país aún no es relevante como el sector manufacturero o el industrial, pero el avance que se ha obtenido en los últimos años es importante, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En línea con lo anterior, cabe mencionar que en septiembre de 2011, en el marco del primer Congreso Mexicano de la Industria Siderúrgica, especialistas aseguraron que dicho sector se encontraba inmerso en una especie de “Triángulo de las Bermudas”, esto gracias a las compañías no competitivas existentes, así como los sindicatos dominantes y a un gobierno que no ha proporcionado el apoyo necesario para hacer surgir a este sector de manera sólida.

(Fernando Martínez Ríos-Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();