El billete de 50 pesos es el más falsificado

El billete de denominación de 50 pesos ha sido el más falsificado durante el último año en el país, informó el director general de emisiones del Banco de México (Banxico), Alejandro Alegre Rabiela.

La falsificación de este billete ha ido en aumento. En 2011 se detectaron 104 piezas copiadas por cada millón; mientras que en 2010 sólo se encontraban 95.5  billetes falsos por cada mil millares y en 2009 la cifra era de 87.4 piezas por cada millón. El incremento de la falsificación del billete de 50 pesos fue de 207 por ciento.

Pero este fenómeno de un aumento de la falsificación de billetes de 50 pesos no tiene eco en los billetes del resto de las denominaciones, al contrario, en los otros papeles se ha reportado una baja en el índice de falsificación.

Por ejemplo, el billete de denominación de 1,000 pesos que anteriormente eran los papeles más falsificados en una proporción de 232 por cada millón, actualmente sólo se tiene detectados 148 piezas falsas por millón.

Los billetes de 500 pesos también disminuyeron su porcentaje de falsificación al pasar de 96 a 88 piezas por cada millón; mientras que los papeles de 100 pesos bajaron de 101 a 89 por cada mil millares. En el caso de los billetes de 200 que anteriormente se encontraban en niveles de 139 falsificaciones por cada millón ahora sólo se encuentran en una proporción de 120 por cada mil millares.

El billete con menor índice de falsificación es el papel de 20 pesos, pues actualmente sólo se encuentran billetes falsos en una proporción de 1.3 piezas por cada millón.

Alejandro Rabiela aseguró que entre Banxico y la Procuraduría General de la Republica (PGR), autoridad responsable de prevenir y combatir la falsificación de billetes, realizan campañas informativas y de prevención del acto delictivo que esto conlleva.

Directivos de la Asociación de Bancos de México (ABM) explicaron que el aumento en las piezas falsas de 50 pesos es una cuestión de tiempos, ya que anteriormente los billetes más falsificados eran los de 500 y 1,000 pesos.

(Mexican Bussines Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();