Biblioteca Vasconcelos cambia y se vuelve verde

Se conoce como el edificio de La Ciudadela, pero nació como la Real Fábrica de Tabaco. En la actualidad alberga la Biblioteca de México José Vasconcelos, donde estuvo prisionero José María Morelos y Pavón, además de haber sido escenario de la llamada Decena Trágica.

El proyecto es la recuperación del edificio, con una inversión cercana a los 550 millones de pesos. Los arquitectos Alejandro Sánchez y Bernardo Gómez-Pimienta serán los encargados de remodelación, en el cual usarán la tecnología e innovaciones del siglo XXI.

La Biblioteca de La Ciudadela se ha concebido como un edificio verde, por su bajo consumo energético y de agua y con bajas emisiones de contaminantes, dicen sus creadores.

El proyecto incluye convertirse en sede de las bibliotecas personales del siglo XX, una librería más amplia -que llevará el nombre de Alejandro Rossi-, salas de lectura, salas digitales, bibliotecas para niños, bebeteca, área para personas con discapacidad visual, galería para exposiciones, teatro y nuevas oficinas para la Dirección General de Bibliotecas.

La presidenta del Consejo, Consuelo Sáizar, informa que entre 2011 y 2012 se planea albergar ahí cinco grandes bibliotecas, como la de José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, Alí Chumacero y posiblemente la del cronista Carlos Monsiváis.

Las obras, de acuerdo a Sáizar, respetarán por completo el proyecto arquitectónico que en los 80 diseñó Abraham Zabludovsky, uno de los pilares más sólidos en la arquitectura mexicana contemporánea quien diseñó entre otros edificios, el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo y la Biblioteca Nacional de México.

La intención principal, dice, es restaurar el edificio colonial, a partir de la idea de reagrupar los usos y ordenar el espacio, al tiempo de recuperar las secuencias de los patios, con las condiciones suficientes para hacerlo mucho más fácil de recorrer y de habitar.

(Milenio / El Universal / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();