Empresas quieren cuidar la dieta de los mexicanos

Coca-Cola México, Kellogg´s, Nestlé, Alpura y Bimbo, entre otras, son las empresas que impulsan la iniciativa para etiquetar sus artículos e informar a los mexicanos el valor nutricional de cada alimento o bebida que producen.

Desde hace dos años, el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) ha implementado la campaña “Checa y Elige”, proyecto que ha crecido y ahora 18 de las 24 empresas dedicadas al sector de alimentos, ya cuenta con este sistema de etiquetado, lo que representa el 70% de los productos alimenticios y bebidas no alcohólicas.

El programa “Checa y Elige” cuenta con 4 claves de nutrición basado en una dieta de 2,000 calorías, entre estas claves están la de la energía (calorías), grasa saturada, azúcares y sodio.

La iniciativa permitirá que el consumidor conozca, seleccione y elija los distintos productos que ofrece el mercado de alimentos.

Actualmente, México enfrenta un serio problema de sobrepeso y  obesidad. Según datos de  Euromonitor International (empresa especializada en análisis de mercados), 40.8% de los mexicanos mayores de 15 años tiene sobrepeso y 32.2% son obesos. Esto se debe en gran medida a una mala alimentación y al nulo ejercicio, que combinados arrojan un problema de salud pública con un costo de casi 80,000 millones de dólares.

Entre las empresas participantes en el sistema de etiquetado nutricional, destacan: Coca Cola México, Bimbo, Alpura, Pepsico, Nestle, Unilever, La Moderna, Barcel, Ferrero Rocher, Mars, entre otras.

ConMéxico agrupa a 46 empresas del sector de bienes de consumo de alta rotación, las cuales producen y comercializan más de 45,000 productos, agrupados en más de 700 marcas, con 800 plantas y oficinas en distintos puntos de la República Mexicana. El Consejo genera alrededor de 500,000 empleos directos y 1.5 millones de indirectos, con ventas equivalentes a casi 5% del PIB nacional.

Entre las nuevas empresas que se sumaron a ConMéxico están las firmas Japan Tobacco International (JTI) y Tyson de México.

Tyson de México, con presencia en alrededor de 80 países, se instaló en México en 1994. Es la principal productora y distribuidora de productos de pollo frescos, preparados y congelados. La empresa de productos alimenticios atiende a más de 10 millones de consumidores diarios y genera 5,000 empleos directos.

En tanto, la japonesa JTI es la tercera tabacalera a nivel mundial, con presencia corporativa  y operación propia reciente en México. Cuenta con 9.8% del mercado global y un volumen de ventas de 10,000 millones de dólares. Sus marcas, como Camel y Winston, se venden en más de 120 países.

(Edna Mariana Cano-Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();