De mascotas a peces de ornato

El consumo nacional de los peces de ornato es de más de 50 millones de organismos y existen cerca de 450 tipos, según datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

De acuerdo con la institución este sector comercial reportó un crecimiento de 250% en la venta de peces ornamentales en los últimos 10 años. La producción nacional se estima en más de 160 millones de pesos (mdp), anualmente.

Los estados de Morelos, Yucatán, Distrito Federal y Sinaloa exportaron cerca de 41,000 organismos de este tipo en 2011, con un  valor total de 92,000 dólares.

Los peces ornamentales generan oportunidades de negocios en 20 estados del país, que anualmente producen de 38 a 40 millones de organismos. El informe de Conapesca detalló la comercialización de peces de este tipo es una tendencia en crecimiento.

Las especies que reportan aumento en el mercado son molly, japonés, cíclidos, guppy, carpa, espada, pleco, barbos, platys, guramis, tetras y betas, entre otras.

El estado de Morelos destaca como el principal productor a nivel nacional, con 30 millones de organismos anuales, en aproximadamente 80 hectáreas de 25 municipios, donde se producen alrededor de 62 diferentes variedades de peces.

En México, existen más de 450 unidades de producción de peces de ornato, según el Comité Sistema Producto Peces de Ornato del estado de Morelos. El país cuenta con aproximadamente 1,200 familias de productores que laboran en un mercado.

El consumo nacional de peces de ornato, de producción nacional y de importación, es de más de 50 millones de organismos.

Otras entidades del país que impulsan esta actividad son Campeche, Guerrero, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Además, especialistas exponen que el proyecto de peces de ornato,  además de ser una opción educativa para niños y jóvenes, sus vistosos colores favorecen la relajación de nervios y control de estrés.

Entre las principales naciones productoras de peces ornamentales destacan Colombia, Brasil, Perú y Venezuela, que tienen la mayor producción comercial a nivel mundial. Otros países productores importantes son Tailandia, Singapur, Indonesia, Hong Kong, Malasia y Estados Unidos.

(Edna Mariana Cano – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Comentarios

  1. gabriela leyva dice:

    No se me hace justo que a estos animales se les trate como mero hornato. Son peces delicados, que implican cuidados especiales, temperatura, alimento, convivencia con otros peces. En fin, entiendo que sea la fuente de trabajo de varias personas y un crecimiento importante para los mexicanos, pero no hay que dejar de lado que la vida animal no es algo que deba tratarse tan ligeramente. Comentario adicional: me gusta su contenido tan variado sobre distintas industrias.

Opina

*

 

genesis();