Camiones chinos podrían ser “Made in Mexico”

 

La empresa DFKS es el importador exclusivo de los camiones de carga y pasaje de la marca de origen chino Dongfeng Soko Motor Company, y lo ha sido desde el año 2008, con importaciones de ese país asiático, con la desventaja de pagar un arancel del 30% este año, y de un 40% el año pasado, y con la amenaza de pagar más para el próximo año.

Las oficinas de esta firma están en Torreón, Coahuila, y en el año 2008 vendieron 120 camiones; 2009, 360 unidades; 2010 con 600 unidades, y para este año se espera colocar 1,000 camiones de carga y pasaje. Con la intención de poner una fábrica para el año 2014.

“El argumento de las autoridades de este país es que México no tiene un acuerdo comercial con China, por lo que no puede hacerse acreedora a los beneficios y ventajas para los que producen de manera local”, dijo Francisco Esquivel, gerente general de esta compañía.

Donfeng Soko es el exportador número uno de camiones pequeños de carga en China, y está presente en 63 países, entre ellos Sudamérica y México, y próximamente Estados Unidos y Canadá; por lo menos ya se hacen los estudios y análisis.

Actualmente la firma opera con cinco distribuidores localizados en Monterrey, Mexicali, Torreón, Chiapas y la ciudad de México, con planes de poner otras agencias en Guadalajara, Colima, León, San Luís Potosí, y Saltillo. Cada uno de estos empresarios invierte por lo menos cuatro millones de pesos en instalaciones, refacciones, talleres, entre otros aspectos.

Los camiones que ofrece esta marca tiene motores a gasolina de 1.1 y 1.3 litros de desplazamiento, con capacidades de hasta mil kilogramos de carga, y un consumo de combustible de entre 13 y 15 km/l, dijo el entrevistado.

(Con información de Finsat)

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