Zacatecas capacitará ingenieros para la industria aeroespacial

 

El sector aeronáutico ha crecido 20% en México en los pasados cinco años, al atraer a inversiones de empresas como Bombardier, General Electric y Textron, así como a los fabricantes de aviones más importantes del mundo: Boeing y Airbus.

Sin embargo, el déficit de ingenieros y personal capacitado limitaba el crecimiento. Para paliar esta situación, The Everest Group instaló un Centro Aeroespacial para incentivar la llegada de inversiones y la creación de trabajos bien remunerados en un estado que históricamente se había caracterizado por lo migración de su población a EU.

Según Patrick Rider, presidente de la empresa, este centro que comenzó a concebirse desde 2009 y que requirió una inversión de 10 millones de dólares, permitirá que en Zacatecas se entrenen técnicos de clase mundial en tres tecnologías altamente complejas y especializados: maquinados aeroespaciales, compuestos aeroespaciales y fabricación aeroespacial.

Información de ProMéxico señala que en México más de 190 compañías pertenecientes a la industria aeroespacial dan empleo a casi 30,000 mil trabajadores. Estas empresas buscan replicar el éxito de las industrias automotriz y eléctrico-electrónica.

El organismo destaca que cada año se gradúan aproximadamente 90,000 estudiantes de ingeniería y tecnología. El país cuenta con más de 750,000 estudiantes de ingeniería, así como 900 programas de posgrado relacionados con estos temas.

En México es posible ahorrarse más de 30% en costos de operación en comparación con los líderes actuales de la industria, reporta un estudio de KPMG.

“Para participar en el mercado aeroespacial debe prepararse en las certificaciones internacionales eTOM, AS9100, Nadcap y en el ámbito automotriz en TS 16949”, explicó Norberto Rodríguez, académico del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, principal motor de la industria aeroespacial en México.

La instalación del Centro en Zacatecas, que podrá capacitar hasta 125 alumnos por periodo, no es fortuita, ya que estuvo ligada a la instalación de la empresa Triumph Group, que fabrica partes aeroespaciales para aviones y helicópteros con una inversión superior a 200 millones de dólares y la generación de 200 empleos.

Triumph Group es una empresa ancla para la generación de la industria aeroespacial. Empresas como Avcort, fabricante de aeropartes, ya muestran interés en ese estado y sus inversiones podrían oscilar entre 25 a 50 millones de dólares, dijo.

La apertura de un centro como el de Zacatecas permite ofrecer una enseñanza con programas considerados joyas educativas que, tan sólo en Canadá, han tomado más de 20 años en ser desarrollados y estructurados como se ofrecen, ya que participan especialistas de ese país y de EU.

El centro requirió la adaptación y equipamiento de una nave de 5 mil metros cuadrados localizada a un kilómetro del campus de la Universidad Tecnológica de ese estado, donde ya salieron 50 técnicos especializados en compuestos aeroespaciales y 78 en maquinados aeroespaciales.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();