La manufactura mexicana saca la casta

Los números no mienten. De no ser por los resultados obtenidos por la actividad manufacturera, las proyecciones macroeconómicas del país no serían tan optimistas.

Los indicadores económicos disponibles marcan una tendencia positiva para la producción manufacturera, y es que los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que durante julio pasado, las exportaciones de manufacturas crecieron a un ritmo anual de 14%, siendo uno de los mejores resultados mensuales a lo largo del 2012.

Tan solo las exportaciones del ramo automotriz registraron un avance de 19.3%, y se espera que este indicador mantenga esa tendencia.

Un ejemplo del buen momento que atraviesa la industria manufacturera en el sector automotriz, fue el anuncio por parte de los ejecutivos teutones de la armadora Audi, quien definió que su primer planta en el continente americano se edificará en Puebla, por ofrecer las mejores condiciones geográficas, pero también a su vecindad con sus colegas de Voskswagen, que ya conocen muy bien la plaza y que saben aprovechar las bondades de logística que les ofrece la entidad.

Hay que recordar que México exporta la mayor parte de su producción de automóviles a Estados Unidos, su socio junto con Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a donde los envíos crecieron 19.8% durante agosto.

Pero también destacan los mayores envíos a Asia, donde las exportaciones de autos ensamblados en el país escalaron un 184.1% y a África, 505.9 por ciento.

Los analistas no bromean al asegurar que la industria mexicana es favorecida por la demanda de automóviles a nivel mundial, principalmente de Estados Unidos. Especialistas de la intermediaria BX+ sostienen que la economía mexicana se ha mantenido resistente al complicado entorno económico internacional. En tanto que un reporte de Banorte-Ixe asegura que a pesar de la desaceleración que presentó la producción industrial durante el segundo trimestre del 2012, se  espera una mayor dinámica de crecimiento durante el tercer trimestre del año.

La moderación en el ritmo de crecimiento que presentó la producción industrial mexicana durante el segundo trimestre del 2012, se derivó la fuerte desaceleración que registró la producción manufacturera en Estados Unidos, afirman los analistas de Banorte-Ixe.

Los especialistas advierten que la producción manufacturera mexicana podría presentar un mayor dinamismo en los próximos meses. Consideramos que la fuerte depreciación del tipo de cambio en relación al mismo periodo del año anterior serviría como un amortiguador natural de la potencial caída en la producción norteamericana.

Además, la manufactura mexicana reporta una sustancial disminución en los inventarios de los minoristas tanto en México como en Estados Unidos. Para los especialistas esta situación podría implicar un incremento tanto en la producción manufacturera como en los nuevos pedidos a futuro.

Un sector importante en la actividad manufacturera es sin duda la producción de  acero. Firmas como Arcelormittal, AHMSA, Ternium México, DeAcero y TAMSA, concentran el 85% de la producción nacional de acero; el restante 15% de la producción nacional de acero lo aportan otras acerías como ICH, Grupo San Luis, Aceros Corsa y Grupo SIMEC, entre otras.

Este dinamismo posiciona a México en el lugar 13 del ranking de los países con mayor producción en la industria siderúrgica, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

México también presume el músculo manufacturero en materia aeroespacial. A nivel mundial, es el mayor receptor de inversión en manufacturas aeronáuticas, con alrededor de 33,000 millones de dólares, muy por encima de inversiones en países como Estados Unidos, India, Rusia o China, según PRO-AÉREO, Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial 2012-2020.

Por eso ahora a México se le cataloga como la segunda potencia aeronáutica en América Latina, después de Brasil, según datos de Canadian Aviation Electronics (CAE, por sus siglas en inglés).

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*