México registra segunda mayor inflación alimentaria: OCDE

Durante julio, México presentó el segundo nivel inflacionario más alto de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo por debajo de Turquía. La inflación de estas dos naciones fueron de 8.7 y 9.1%, en el mismo orden.

La tasa inflacionaria que registró México en el rubro de alimentos fue tres veces mayor al promedio de la OCDE, que durante el mismo periodo logró un nivel de 2.3%.

Sin embargo, la inflación general mexicana fue la cuarta más alta de las 34 naciones que conforman el organismo internacional, la cual fue de 4.4% durante el mismo lapso de tiempo.

El principal factor que impulsó el nivel de precio en alimentos fue el brote de influenza aviar.

Por otro lado, en agosto, el precio del tomate, chile y cebolla se ha visto incrementado por las continuas lluvias que han dificultado la cosecha de dichos insumos.

Con información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE), el tomate registró un incremento de 41%, al pasar de 5.60 pesos por kilo a 8 pesos.

Por su parte el chile serrano cerró el mes con un precio de 13 pesos el kilo, cuando a principios del mismo lapso se vendía en 9 pesos, lo que representó un aumento de 36% en su costo.

Asimismo, la cebolla blanca comenzó el mes con un precio de 4 pesos el kilo y lo concluyó con un valor de 6 pesos, lo que produjo un crecimiento del precio en 39%.

La SE espera que los precios de dichos insumos se estabilicen mediante el abasto de Chihuahua y Zacatecas, así como el de Baja California. Además la dependencia federal espera que las importaciones de huevo contribuyan a la estabilización del precio de dicho producto, en lo que la producción nacional toma fuerza nuevamente.

(Fernando Martínez Ríos-Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Comentarios

  1. Victor Reyes Banks dice:

    La inflacion de los alimentos sera creciente pues nunca consideraron que con la modificacion a lo que se llamaba FARM BILL de los E.U.A. ahora llamada Acta 2012 se quitan gan parte de los subsidios y apoyos a los comoditis y se acabaron los alimentos importados a bajo precio quye desmantelaron la agricultura de este pais como ejemplo Arroz inportamos el 95% , Maiz Amarillo 9 millones de toneladas, el año pasado exportamos 5,000,000 de ton de mais blanco que solo sirve para tortillas y posole a sud africa y este año corrimos aq comprarlo el precio secreto de estado . lo que biene sera peor reconstruir el campo de Mexico tomara años y dinero

Opina

*

 

genesis();