Industria automotriz incrementa exportaciones

 

México tuvo exportaciones por 51,739 millones de dólares, un aumento de 53.3% del 2008 al 2010. México y Corea del Sur fueron los únicos países que rebasaron sus exportaciones automotrices frente a los niveles precrisis entre las 10 naciones que encabezaron el sector por sus ventas al exterior en el mundo, según datos de la Organización Mundial de Comercio.

México produjo 229,769 vehículos en junio del 2011, lo que representa un crecimiento de 11.4% comparado al mismo mes del 2010. En tanto, el acumulado hasta el sexto mes es de un millón 228,526 autos, con aumento de 14.9% respecto del 2010 y 16.5% del 2008 (año con registro de producción más alto en la historia).

Según cifras de la AMIA, las exportaciones crecieron 6% en junio, al vender 188,223 autos, en comparación con el 2010. En el acumulado, la diferencia es 14.9% mayor al 2010 y 22% superior al registrado en el 2008.

Las exportaciones mexicanas escalaron así seis peldaños, para situarse en el quinto lugar mundial, superando a Canadá, Francia, España, Reino Unido, Bélgica e Italia.

En los últimos años, México se ha consolidado como uno de los principales centros de manufactura automotriz, con una base de proveedores nacionales y extranjeros de alcance global, ubicados generalmente como abastecedores de primer nivel.

“En el país se han establecido gran parte de las principales empresas de autopartes de América del Norte, Europa y, en menor medida, de Asia, lo que representa un área de oportunidad para la promoción de inversión”, dice un reporte de la Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la Secretaría de Economía.

Por ejemplo, Nemak, fabricante de cabezas y monoblocks de aluminio de Grupo Alfa, cerró un contrato de proveeduría por 100 millones de dólares en su planta de China, siendo este el pedido el más grande en monto que la fábrica ha conseguido desde que arrancó operaciones en 2007.

Nemak producirá un volumen aproximado de un millón de unidades, entre cabezas y monoblock, y la manufactura se realizará en la planta que opera en Nanjing, China.

China es el mercado automotriz más grande del mundo y el año pasado su producción de automóviles creció 34% respecto al año previo, de acuerdo con la Organización Internacional de Fabricantes de Automotores (OICA, por sus siglas en inglés), y analistas vaticinan un crecimiento sostenido para los siguientes años.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();