Los números del Turismo en México en el periodo 2007-2012

Durante el periodo de 2007-2011 el sector turismo en México captó divisas por un monto de 68,294 millones de dólares (mdd), cifra superior en 23% a la suma alcanzada en la pasada administración presidencial.

De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, la inversión pública en la actividad turística registró un crecimiento de 300%  con relación al sexenio pasado.

Entre los segmentos de la industria destacan la derrama económica captada por mercados turísticos en México:

  • Turismo Nacional: 86,000 millones de dólares
  • Turismo Internacional: 11,000 millones de dólares
  • Turismo de Convenciones y Negocios: 18,000 millones de dólares
  • Turismo Médico: 122 millones de dólares
  • Turismo LGBT: 5,750 millones de dólares

Además, importantes cadenas hoteleras nacionales y extranjeras invirtieron en distintos segmentos turísticos y estados de la Republica Mexicana, tal es el caso de: Grupo Posadas, Hoteles City, Hoteles Accor, Grupo Iberostar, RIU Hotels & Resorts, Intercontinental Hotels Group (IHG), Grupo Real Turismo, Marriott International, entre otros.

Además, se estableció una agresiva estrategia de diversificación de mercados para depender menos de Estados Unidos y atraer a turistas de otros países.

En el balance se detallan datos sobre la inversión pública y el número de visitantes nacionales y extranjeros, captados en la presente administración:

  • El número de visitantes nacionales y extranjeros pasó de 162 millones al inicio del sexenio, a la cifra récord de 191.5 millones, en 2011, la mayor en la historia.
  • La inversión pública creció más de 300%, al pasar de 7,999 millones de pesos a 31,485 millones.
  • La inversión privada creció de 12,000 millones de dólares al inicio de la administración, a 19.5 millones.

Sectur implementó distintas estrategias turísticas como el Acuerdo Nacional por el Turismo y el decreto presidencial que nombró 2011 como el Año del Turismo en México, que atrajeron cifras históricas en el número de visitantes, con 191.5 millones (23.4 millones de visitantes internacionales y 168.1 millones de nacionales), así como un crecimiento en el número de visitantes de 147 nacionalidades.

Otros proyectos fueron: Programa Mundo Maya, las 18 Rutas Gastronómicas, el documental “México: The Royal Tour”, las Rutas de México y se fortaleció el Programa Pueblos Mágicos.

Asimismo, México continúa en la lugar número 10 del Ranking de Turismo Mundial, con 23.4 millones de turistas y como el primer país en firmar el Golden Book, así como en recibir la certificación EarthCheck para Huatulco, por ser el primer destino sustentable en América Latina.

En la agenda internacional, el país se reposicionó tras sufrir la recesión económica internacional y el brote del virus de la influenza AH1N1, con la participación en foros internacionales como la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Foro Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Foro Económico Mundial (WEF), así como las reuniones del T20 en Mérida y G20, en Los Cabos.

(Edna Mariana Cano – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();