Policías mexicanos, entre los más racistas

El Colegio de la Frontera Norte (Colef) llevó a cabo una investigación sobre el abuso de poder que ejercen los policías mexicanos sobre los migrantes, principalmente los que provienen del sur.

Este estudio reveló que son los policías mexicanos los que abusan de racismo contra los inmigrantes que buscan el llamado “sueño americano”.

Jorge Bustamante, fundador del Centro de Investigaciones de los Derechos de las Personas Migrantes en la ONU, recopiló una serie de entrevistas a indocumentados deportados entre 1991 y el 2001, donde las extorsiones provenían principalmente de los policías mexicanos, hecho al cual el gobierno mexicano no puso atención.

Por otro lado, estas entrevistas también dan a conocer que los inmigrantes más extorsionados son los del sur, identificados por el color de su piel y sus rasgos indígenas.

De hecho, de septiembre del 2011 a junio del 2012 se registraron 5,661 migrantes, en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador, según datos del VI Informe de Gobierno.

Por eso, el Instituto Nacional de Migración reveló que la migración irregular que ingresó al país fue de 140,000, en contraste, empresas no gubernamentales contabilizaron hasta 400,000 personas por año.

Otro dato que sustenta este estudio son los revelados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que estima que en el sur del país, fueron secuestrados 11,333 migrantes en el primer semestres del 2010; sin embargo, organizaciones civiles contemplan 22,000, sobre todo en la frontera sur y norte.

(Mexican Bussines Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();