Zapateros piden revisar propuesta arancelaria

La Cámara de la Industrial del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) presentó la propuesta de la viabilidad de revaloración de algunas fracciones arancelarias del sector calzado ante la Secretaría de Economía (SE).

Dicha propuesta consiste en que los productos comprendidos en sólo 17 fracciones arancelarias del sector regresen al impuesto máximo de 35% establecido para las naciones que se benefician con mayor medida, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Actualmente, México tiene 24 fracciones con un arancel de 30%; 14 en 25%; otras 14 en 10%; finalmente 7 en 0 por ciento. Y se estima que para 2013 existan 38 fracciones en 20%; 14 en 10 y 7 en 0 por ciento.

Los impuestos establecidos y los problemas existentes por la subvaluación incrementan el riesgo de perder la estabilidad y desarrollo de la industria del calzado mexicana.

Por eso, la Cámara del calzado solicitó que los productos importados no entren al país con la preferencia arancelaria existente, ya que los productores mexicanos no reciben un trato recíproco por parte de las naciones que importan al país.

La CICEG espera que el análisis convenza a la dependencia federal de este impacto negativo para la Industria Nacional del Calzado.

Cabe recordar que el 24 de diciembre de 2008, el gobierno federal emitió un decreto en el que se inició un proceso gradual de disminución unilateral de aranceles a las importaciones provenientes de todas las naciones miembros de la OMC, encabezados por China.

Esto produjo descontento e incertidumbre entre la comunidad zapatera del país.

(Fernando Martínez Ríos-Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();