Armadoras automotrices apuestan por México

 

La automotriz japonesa Mazda anunció la instalación de su primera planta en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, la cual se establecerá como el centro de manufactura de vehículos para detonar su crecimiento en nuestro país, resto de Latinoamérica y finalmente Estados Unidos.

La compañía informó que invertirá 500 millones de dólares para edificar sus nuevas instalaciones, que buscan producir inicialmente el modelo compacto Mazda2, y el subcompacto Mazda3.

Este anuncio se suma a la decisión de otras compañías como General Motors y Volkswagen en instalar sus plantas armadoras en el estado de la zona del Bajío, el cual representa uno de los cinco clusters automotrices más importantes del país.

Esta nueva inversión forma parte de los cerca de mil 500 millones de dólares que diversas armadoras de autos planean invertir en México en los próximos meses, reveló la semana pasada el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

México cuenta con otros corredores exitosos del sector automotriz. Los dos del norte (Sonora y Nuevo León-Coahuila, Baja California), así como el del Centro (Aguascalientes-San Luis Potosí, Puebla-Estado de México-DF). Informes gubernamentales aseguran que se busca levantar otro corredor automotriz en el estado de Veracruz.

El quinto productor automotriz más grande de Japón estima que su nuevo centro de producción, en asociación con la empresa dedicada al comercio internacional Sumitomo, inicie operaciones en abril de 2013 y tenga inicialmente una capacidad para ensamblar 140 mil vehículos al año.

Mazda tendrá el 70% de participación, mientras que Sumitomo el 30% restante.

En México ya operan otras firmas automotrices como Chrysler (Coahuila y Toluca); Ford (Estado de México, Hermosillo y Chihuahua); General Motors (Coahuila, Guanajuato, Estado de México y San Luis Potosí); Honda (Jalisco); Toyota (Baja California); Volkswagen (Puebla y Guanajuato), y Nissan (Morelos y Aguascalientes).

(Fabiola Galván / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();