Analistas "presionan" a Cofetel para impulsar competitividad

Especialistas del sector de telecomunicaciones sugieren que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe impulsar la competitividad en la rama mediante el incremento en las condiciones de igualdad entre las diversas firmas del sector.

Dicha alternativa no sólo estimulará la llegada de Inversión Extranjera Directa, pues se incrementará la actual, afirmaron expertos de la consultoría The Competitive Intelligence Unit.

El tipo de reglamento que piden a la Cofetel aplicar a las empresas de Carlos Slim se le conoce como asimétrico. Dicha medida se ha aplicado en otros países para corregir las situaciones de dominancia, misma que existe en México.

Para The Competitive Intelligence Unit, la experiencia internacional demuestra que la regulación asimétrica es un método efectivo para regular la concentración del mercado y que en el momento que el mercado se encuentre en niveles óptimos de competitividad deja de funcionar de manera automática el mecanismo.

El dominio que existe en el mercado por parte de Telcel y Telmex, la incertidumbre jurídica, que es exacerbada por juicios y amparos que duran años, ha ocasionado que México deje de ser atractivo para la inversión en el sector de telecomunicaciones, afirman los especialistas.

Por su parte, Abel Hibert, excomisionado de la Cofetel, aseveró que México es el país con mayor concentración en telecomunicaciones y esto ahuyenta a nuevos participantes del mercado.

(Fernando Martínez Ríos-Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();