¿Dónde está el talento mexicano?

“¿Dónde está el talento mexicano?” es el nombre de un estudio realizado por la firma Adecco México, en el que hace una aproximación al paradigma del talento.

El estudio ofrece un análisis gráfico y estadístico, pero también es una propuesta de autoevaluación para que las organizaciones identifiquen áreas de oportunidad en la materia.

El estudio reveló que los encuestados están medianamente en desacuerdo ante el planteamiento de que el talento es escaso en México.

Sin embargo, su percepción cambió cuando se les preguntó sobre la existencia de personal talentoso en sus organizaciones.En este último caso, la evaluación general se elevó y se mostraron de acuerdo con la premisa planteada. Entre las industrias con mayor índice de talento, Adecco encontró a los medios de comunicación, aerolíneas y metal-mecánica.

El estudio sostiene que para ubicar a las personas talentosas, las empresas suelen poner atención en la experiencia (como variable dependiente) y en otros factores (como variables dependientes).

El valor agregado aportado a la organización, la solución de problemas, el cumplimiento de objetivos, la especialización y el pensamiento lógico, entre otros factores, también influyen en la toma de decisiones.

Con el objetivo era medir el perfil de los colaboradores talentosos, Adecco dividió al personal de las empresas en tres sectores: directivos, gerenciales y staffing (personal administrativo).

Desde el punto de vista de la organización, los primeros resultaron ser los más talentosos. Por su parte, los gerenciales fueron calificados como los menos talentosos. Esto debido a que no cumplieron las expectativas corporativas.

Las áreas de oportunidad para este sector están en:

–       alcanzar las metas planteadas,

–       proponer ideas nuevas,

–       abrirse al cambio.

Para retener al talento, los encuestados dijeron tener planes de desarrollo. No obstante, también reconocieron que no todos sus trabajadores tienen acceso a estos beneficios.

Además de los planes de desarrollo, las respuestas al cuestionario aplicado demostraron que las empresas reconocen la existencia de otros factores que favorecen la permanencia del talento en las organizaciones. Es el caso del entorno laboral estable, las promociones internas y la capacitación.

El estudio arrojó que tres de cada cuatro empresas han tenido problemas para cubrir puestos a niveles gerencial y directivo.

Los expertos de Adecco México consideran que el mercado laboral está buscando perfiles cada vez más específicos. Por lo tanto, la especialización del personal se está convirtiendo en un factor clave para impulsar la competitividad de las empresas.

En ese sentido, recomienda a las empresas dejar en manos de expertos la búsqueda y localización de los perfiles que requieren.

Adecco sugiere hacer una autoevaluación para identificar los aspectos a mejorar en la corporación. Esto, con el ánimo de establecer condiciones que fomenten el crecimiento y permanencia del talento dentro de la propia organización.

El estudio concluye con una advertencia: “El paradigma del talento en México debe entenderse no como un problema de escasez, sino como una necesidad de especialización”.

(Mexican Business Web)

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