Asur prepara operaciones en Puerto Rico

El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) concretó el acuerdo de arrendamiento con Aerostar Airport Holdings (Aerostar) para operar el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan, Puerto Rico.

Asur comprometió un préstamo con valor de 100 millones de dólares (mdd) a Aerostar con el fin de financiar el pago de la cuota inicial de arrendamiento requerida bajo el arrendamiento. El compromiso relativo a este préstamo establece que será subordinado al endeudamiento, generará intereses a una de tasa de libor más 2.0 por ciento,

Pero la negociación de la empresa de trasporte está sujeta a varias condiciones previas, incluida la aprobación de un certificado de operación por parte de la Administración Federal de la Aviación (FAA) de los Estados Unidos, esto bajo el programa piloto de Privatización Aeroportuaria de ese organismo.

Adicionalmente, Aerostar Airport Holdings hará un pago inicial de 615 mdd a las autoridades, el cual provendrá de una combinación de financiamiento y aportes de capital de 50/50 entre Asur y Highstar Capital IV. El convenio tiene una vigencia de 40 años.

El aeropuerto, ubicado a unos kilómetros de la capital puertorriqueña, atiende a más de 8.5 millones de pasajeros al año y en sus instalaciones operan más de 14 compañías aéreas, además de que genera más de 8,000 empleos y recientemente inauguró su nueva Terminal A.

Asur es el mayor grupo privado de aeropuertos en México y opera nueve terminales, incluyendo la de Cancún, que durante los últimos tres años ha sido calificada como el mejor aeropuerto de Latinoamérica y el segundo mejor aeropuerto del mundo por el Consejo Internacional Aeroportuario.

Además, con la adquisición, Asur podría incrementar el tráfico total de pasajeros en el 2012 a 20.7 millones, lo que implicará 18.5% respecto del año pasado, mientras que para 2013 éste ascendería a 28.3 millones de pasajeros, 37% respecto de lo estimado para el 2012.

Este proyecto se consolidó después de la búsqueda de internacionalización por Asur hacia América Latina con la adquisición de terminales aéreas en Puerto Rico, República Dominicana y Brasil.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();