México es el principal receptor de turismo médico

La combinación de salud y turismo es cada vez más prometedora y creciente para México.

En los estados de San Luis Potosí, Sonora, Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Baja California, existe una oferta de más de 1,500 establecimientos de servicios de salud privados equipados con tecnología de punta, y especialistas de la más alta calidad.

Estos hospitales especializados ofrecen atención a pacientes internacionales con un mejor costo de hasta 50% menos con relación a los servicios de la Unión Americana.

Se estima que sólo en Texas, en los próximo años, 6 millones de estadounidenses no contarán con seguro de gastos médicos mayores, y este tipo de mercados, en lo particular, son más atractivos para el sector en dichas entidades.

Al año, más de 10 millones de personas realizan viajes de turismo médico en el mundo, y esta actividad deja una derrama económica de 50,000 millones de dólares.

Las razones, entre muchos otros factores de las ventajas competitivas que tenemos con relación a otros países que ofertan este servicio, son:

  1. – La cercanía con Estados Unidos,
  2. – la calidad de los médicos mexicanos que han estudiado en América del Norte e Inglaterra,
  3. – las certificaciones nacionales con estándares internacionales,
  4. – las certificaciones de la Joint Commission International (JCI),
  5. – los costos de tratamiento que son hasta 70% más económicos que en el país vecino del norte,
  6. – la crisis en atención médica de los países desarrollados.

“Hoy en día, México es un centro para captar, no sólo clústers o parques industriales de automóviles y aeroespaciales, sino además mercados relacionados a biotecnología, investigación e innovación farmacéutica y, sobre todo, atender a turistas que buscan atención médica y tratamientos sofisticados a un precio accesible, calidad igual o superior a la de su país de origen.

Si se aprovechan adecuadamente estas ventajas, nuestro país podría ser líder en esta industria que cada vez es más competitiva internacionalmente, tanto en Latinoamérica como en Asia”, aseguró Javier González de la Torre, director nacional de la Industria de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud para Deloitte México.

(Mexican Business Web)

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