Crecimiento de crédito bancario sostenido en 2012

El flujo de crédito que otorga la banca en México no se verá afectado por la nueva regulación del sistema financiero internacional. Mantendrá un ritmo de crecimiento sostenido respecto al año pasado y que se pronostica sea del 11.1%, afirmaron analistas de instituciones financieras.

Analistas de Scotiabank señalaron que “para el crédito de la banca comercial al sector privado se tienen expectativas positivas para el 2012, luego de una importante reactivación muy heterogénea durante el 2011. En el total se espera una tasa real elevada de doble dígito”.

Los expertos pronostican que 2011 finalizó con un crecimiento de 12.2% y para 2012 repuntará a ritmo de 11.1%, tasas elevadas respecto al entorno internacional.

Por su parte, Rodolfo Campuzano, director de estrategia y gestión de portafolios del Grupo Financiero Invex, afirmó:“Es probable que a nivel internacional se observe una contracción del crédito debido a las diversas medidas regulatorias, en particular comentó que en Europa el sector financiero se verá afectado por las regulaciones como los impuestos a las transacciones financieras (Basilea III), exigencias de capitalización, y el proceso inglés de separar la banca de inversión de la banca tradicional en términos de operación”.

En Europa los grandes bancos necesitan 100,000 millones de euros para recapitalizarse y así cumplir con el estándar exigido para junio. En contraste, los bancos mexicanos desde el año pasado alcanzan los niveles de capitalización exigidos en la nueva legislación internacional y que a noviembre superan el 12%, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según información del Banco de México, el saldo de la cartera de crédito de la banca al sector privado creció hasta noviembre a un ritmo anual de 11.5%, mientras que un año previo (2010) creció a tasa del 4.0%.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();