El impulso de la innovación

75 proyectos privados pertenecientes a la industria de las Tecnologías de la Información recibieron subsidios en el 2011 para innovar en sus procesos productivos, según el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Esto sitúa al sector como el que más buscó innovar en el país, siendo el Distrito Federal la entidad que más proyectos encaminó (10) a la mejora de este negocio. En tanto que el Estado de México.

De un total de 543 proyectos apoyados por el Conacyt en toda la República Mexicana durante el año pasado, la industria automotriz se situó como la segunda actividad económica que más buscó modernizar sus productos, procesos y servicios con 64 empresas que recibieron recursos; 14 de ellos se llevaron a cabo en el Estado de México, la más alta concentración de iniciativas automotrices apoyadas en un estado.

En tercer lugar se sitúa el sector alimentos, que recibió 55 subsidios a proyectos, 13 de los cuales están asentados en Nuevo León, líder en esta materia en el PEI 2011; mientras que el cuarto y el quinto lugar en número de planes aprobados lo ocuparon los sectores biotecnológico y agroindustrial, con 38 y 37 proyectos, respectivamente, y con Jalisco y Chihuahua como sus líderes.

El desarrollo de los sectores de comunicaciones, nanotecnológico e industria aeroespacial han ido fortaleciendo su presencia dentro de la agenda privada mexicana a lo largo de los tres años que lleva de existencia el PEI, en los cuales Conacyt ha apoyado a un total de 1,743 compañías.

Conacyt apoyó 543 proyectos privados en todo el país, al repartir una bolsa de 2,325 millones de pesos como parte del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).El Estado de México fue la entidad en la cual la Iniciativa Privada (IP) aprovechó más este apoyo al recibir recursos para 48 proyectos, según consta en cifras otorgadas por el Conacyt a este diario.

El mercado de tecnologías de la información (TI), en su nicho de smartphones y tablets impulsan el crecimiento del sector. Este segmento crecerá 9.5% en 2012, lo que representa 17,000 millones de dólares, dijo Ricardo Villate, analista de la consultora IDC.

El analista explicó que el desarrollo de este mercado en México y América Latina se verá impulsado por el crecimiento de la adquisición de smartphones y tablets por parte de empresas y usuarios.

En México el crecimiento en ventas de smartphones será de 70% sobre lo vendido el año anterior y las tablets presentarán un aumento de 60% frente al 2012, comentó Villate.

“En 2012, sin embargo las tablets cambiarán el ecosistema de los dispositivos, ya no serán más un juguete, la gente encontrará amplio espacio para la innovación y variados usos para los tablets”, expresó Villate.

Explicó que estos dispositivos podrán ser utilizados para reservación de servicios de transporte, en servicios de hospitalidad o restaurantes, en servicios médicos, en servicios profesionales, en diseño e ingeniería o educación y entrenamiento.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();