Cartera vencida de Fovissste baja, en Infonavit sube

La cartera hipotecaria vencida que reportó el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) se ubicó en 8.1% hasta junio de 2012, por debajo del 8.5% que registró al finalizar 2011, de acuerdo con información del Sexto Informe de Gobierno.

En contraste, la cartera hipotecaria vencida del Infonavit presentó un incremento de 6.7 a 7.2% de la cartera vigente en el mismo lapso, según la misma fuente de información.

Por su parte, de acuerdo con el balance general del Fovissste, al cierre de 2007 la cartera vencida del organismo ascendió a 19,522 millones de pesos (mdp), mientras que al cierre del 2011 se ubicó en 16,428 mdp, lo que significó una contracción de 15.85% en dicho periodo.

Sin embargo, en particular se observó una fuerte disminución en 2011 frente a 2010 cuando la cartera vencida sumó 20,024 mdp; estas cifras indican que tan sólo en 2011 el valor de la cartera vencida se contrajo en 21.9 por ciento.

La diferencia entre la tendencias opuestas de los organismos encuentra explicación en el tipo de derechohabientes o segmento de la población de cada uno, ya que mientras el Infonavit atiende a los trabajadores que laboran en la iniciativa privada, el Fovissste atiende a empleados del gobierno.

La pérdida de empleos en el segmento de acreditados con ingresos menores a cuatro veces el salario mínimo, que es donde se otorgan la mayoría de los créditos del Infonavit, afectó a este Instituto, mientras que los trabajadores al servicio del estado son más estables.

Adicionalmente, durante los últimos seis años, el Fovissste ha trabajado en darle solución a miles de créditos morosos y que ahora ya no lo son, lo que se ha reflejado en una mejor situación financiera del Fondo.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();