Trabajadores mexicanos, más rentables en Latinoamérica

Los empleados mexicanos son de los más rentables en América Latina, pues de cada dólar que invierten las empresas en capital humano se obtiene un retorno de cuatro dólares, informó la firma de consultoría PricewaterhouseCoopers (PWC). Argentina obtiene un retorno de inversión de 2.61 dólares por cada dólar invertido en sus trabajadores.

Al presentar el informe ¿Hacia dónde va la administración del talento en México?, la gerente de consultoría en PWC, Amaia Ramírez, detalló que con ese resultado, el país se ubica por encima del promedio de las naciones latinoamericanas.
A detalle, explicó que Argentina obtiene un retorno de inversión de 2.61 dólares
por cada dólar que se apuesta en recursos humanos, la más baja en la región, mientras que Bolivia es la que mayor rendimiento genera al tener una devolución de 5.78 dólares por cada uno que se presta a esa actividad.

La industria que mayor retorno de inversión genera es la del petróleo y gas, con 5.45 dólares, frente a la manufactura y consumo masivo que apenas rinde 2.32 dólares por cada dólar que se pone.

“Si la verdadera ventaja competitiva que tienen hoy las empresas son sus personas, estos resultados tienen como consecuencia que los ejecutivos de esta área identifiquen las oportunidades de desarrollo y diseñen acciones e iniciativas correctivas para contribuir a la mejora de desempeño de sus organizaciones”, dijo la especialista.

Cuando un empresario destina su dinero a contratar a un trabajador, quisiera saber en qué país le rendirá más ese dinero.

El estudio de PwC es muy interesante. Dice, por ejemplo, que “en México se invierten 287 dólares por cada nueva contratación. Este dato ha descendido frente a los resultados de 2009/2010, donde se obtuvo que el costo ascendía a 387 dólares. O sea, no sólo somos más rentables, sino que nos estamos haciendo más rentables aún. Un origen de esto puede estar explicado por la devaluación del peso frente al dólar.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();