En México se estiman más de 10 millones de fumadores

La publicación médica mundial The Lancet sobre medicina respiratoria publicó la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS, por sus siglas en inglés), la cual estima que casi la mitad de la población mundial masculina fuma o consume productos de tabaco: 3,000 millones de personas.

El país con más fumadores es China con 301 millones, seguido por India con casi 275 millones.

El estudio indicó que en América Latina, 2 de cada 3 hombres de México y Centro América son fumadores, pero que lo hacen con menos frecuencia que en otros países. En promedio, fuman entre 8 a 10 cigarrillos al día.

En México se estima que el 24.8% de los hombres (8.1 millones de personas) y 7.8 % de las mujeres (2.8 millones de personas) mayores de 15 años son actualmente fumadores.

En el caso mexicano, la tendencia es hacia la disminución en el consumo de 1,000 millones de cajetillas en siete años. Esto, por la iniciativa propuesta por el Congreso de la Unión para disminuir el tabaquismo en México que reveló una recaudación fiscal de 46,000 millones de pesos, aseguró el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ernesto Saro.

Durante el primer semestre de 2012, el gobierno federal recaudó 16,548 millones de pesos por Impuesto Especial sobre Productos y Servicios a productos de tabaco, es decir, 15% más en términos reales respecto de la recaudación obtenida por el mismo concepto en el primer semestre de 2010, antes del incremento.

Asimismo, la encuesta de The Lancet demuestra las tendencias desproporcionales de consumo de tabaco entre hombres y mujeres con 41 y 5%, respectivamente, así como variaciones enormes entre países, por ejemplo 22% de hombres fumadores en Brasil, 60% en Rusia y 90% en Egipto.

La investigación se realizó en 14 países en desarrollo entre los cuales están México, Uruguay, Brasil, India y China. Estos países representan a más de 3,000 millones de adultos, 661 millones de fumadores y 247 millones que usan tabaco que no se fuma.

Por otra parte, ante la creciente tendencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 6 millones de personas mueren anualmente por problemas de salud relacionados con el tabaco.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();