Números del sector agropecuario crecen 50% en el sexenio

Pese a las sequías y la volatilidad de los precios en los alimentos, el sector agropecuario en México registró un buen desempeño en la administración de Felipe Calderón.

Tan sólo se canalizaron 1.6 billones de pesos al presupuesto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), según datos del Sexto Informe de Gobierno.

Asimismo, las exportaciones agroalimentarias mexicanas registraron un incremento del 50% en los últimos cuatro años, al pasar de 15,000 millones de dólares (mdd), en 2007, a más de 22,000 mdd en 2011, informó el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Kenneth Smith Ramos.

De hecho, México ocupa el segundo lugar mundial en exportaciones de tomate, jugo de naranja, azúcar, chiles y tequila. Además, las exportaciones de carne de res mexicana crecieron 277%, al pasar de 30,000 toneladas, en 2006, a más de 113,000 el año pasado.

Destaca también lo realizado por los productos agropecuarios mexicanos, quienes pudieron comercializar en Europa cerca de 23,000 mdd en la actual administración, explicó Smith Ramos.

Respecto de Estados Unidos, de 2006 a 2011 las exportaciones agroalimentarias de país aumentaron un 62%, al pasar de alrededor de           10,500 a los 17,219 millones de dólares.

Este año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) calculó 71,378.3 millones de pesos (mdp), distribuidos en seis programas para fortalecer la competitividad, productividad, innovación y desarrollo sustentable del campo mexicano.

Los recursos destinados al PEC reportaron un aumento del 60% durante el periodo 2007-2011, en comparación con lo invertido durante el sexenio pasado. Al mes de junio de 2012 se ejercieron 160, 537.2 mdp, lo que representa el 52.5% del presupuesto total aprobado. Este avance es mayor en 26.7% durante el mismo periodo de 2011.

En 2012, el PEC contó con un presupuesto de 305, 975 mdp, monto similar a lo autorizado en 2011, los cuales se ejercen en 33 programas y 112 componentes de apoyo para fortalecer la productividad y competitividad en la producción de alimentos, la construcción de infraestructura, y para mejorar los servicios de salud y educación de las familias que habitan en las comunidades rurales.

Entre los programas con mayor asignación presupuestal en la Sagarpa se encuentran:

  • Apoyo al Ingreso Agropecuario con 18,325.0 mdp
  • Programa de Manejo y Prevención de Riesgos con 17,227.8 mdp. En éste se encuentran adscritos componentes como el de Atención a Desastres Naturales (Cadena), el Fondo para la Inducción de Inversión en Localidades de Media, Alta y Muy Alta Marginación (Foini) y el de Apoyo al Ingreso Objetivo y a la Comercialización.
  •  Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura con 8,683.1 mdp. En este programa residen el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), Desarrollo de Zonas Áridas (Prodeza) y Trópico Húmedo y Manejo Postproducción.
  •  Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales con 7,286 mdp, distribuidos en componentes como el de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (Coussa), Bioenergía y Fuentes Alternas y Reconversión Productiva.

Hasta el mes de julio, la Secretaría de Agricultura ha ejercido 51, 294 mdp, lo que se traduce en un avance de 72.9% en la ejecución del presupuesto de la dependencia.

Sin embargo, el sector enfrenta una latente crisis agroalimentaria, similar a la ocurrida en 2007-2008, si los países restringen sus exportaciones por temor a una escalada de precios ligada a la sequía que afecta a naciones productoras, advirtió la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) de las Naciones Unidas.

La crisis se originó a causa del clima extremo de este verano. Casi el 80% del territorio de Estados Unidos experimentó condiciones de sequía. Rusia y Australia también registraron sequía. Ante la problemática, diversas instituciones y centros de innovación tecnología sugieren la biotecnología como herramienta para alcanzar la seguridad alimentaria.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();