La pelea está en la nube

La nube (cloud) del desarrollo y las aplicaciones que nos harán la vida más fácil, es motivo de una estrategia por parte de las empresas de Tecnologías de Información (TI), para explotar el creciente mercado mexicano.

En esta guerra por involucrar al mayor números de clientes y empresas de todos los tamaños a “subirse a la nube”, empresas como IBM, HP y 3M protagonizan importantes movimientos e inversiones en México.

La estadounidense 3M anunció inversiones en los próximos cinco años por 184 millones de dólares (mdd) con la apertura de Centros de Innovación en México. Los centros enfocarán su atención en investigaciones relacionadas con la nanotecnología, materiales especializados, electromecánica y biotecnología.

“México es responsable del 40% del comercio en América Latina, y entre otras ventajas competitivas es el primer productor de dispositivos de mano; el segundo productor de refrigeradores; el tercer productor de aparatos electrónicos, más específicamente de televisiones y cuenta con la tercera compañía petrolera más importante de la región”, afirmó Inge G. Thulin, presidente de la Junta de Gobierno y CEO de 3M.

Por su parte, IBM puso en marcha un nuevo Centro de Datos Inteligente (Smarter Data Center) en El Salto, Jalisco, con una inversión inicial de 30 mdd.

La infraestructura servirá para reforzar su estrategia en México de lo que le llaman: “El año de los servicios de IBM”.

Y es que con el Centro de Datos, IBM creará plataformas y diseñará estrategias de software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés), no sólo para México, sino para todo el mundo.

“Esta inversión demuestra el compromiso que tiene la compañía con México (…) Esta cantidad se destinará a la primera de cuatro etapas para la creación de este Smarter Data Center, en donde existirá y se desarrollará la más alta tecnología de la compañía”, refirió Hugo Santana, presidente y director general de IBM México.

Otro competidor que mueve sus piezas para atender el mercado mexicano es Hewlett Packard (HP). Recientemente esta empresa de tecnología anunció el nombramiento de Alejandro Lomelín como nuevo director para la unidad de negocio Storage Solutions en Enterprise Group México.

El nuevo directivo, además de contar con más de 25 años de experiencia en la industria de Tecnologías de Información (TI), se especializa principalmente en el mercado de storage.

Se trata de un nombramiento especial, pues Lomelín será el responsable de desarrollar las estrategias de crecimiento y operación del negocio de almacenamiento de la compañía para hacer frente a una aguerrida competencia.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();