36% de las tarjetas, sin utilizarse

Datos recientes del Banco de México, 36% de las tarjetas de crédito que existen en circulación, no se utilizan.

Al cierre de septiembre de 2011, según las estadísticas del organismo central, había 24.9 millones de plásticos vigentes.

De dicha cifra, detalla, se utilizaron 14.9 millones para pagar las compras realizadas y para retirar dinero en efectivo en cajeros automáticos y en tiendas de autoservicio.

Así, son 9 millones de tarjetas de crédito las que no se usaron al menos durante el tercer trimestre del año pasado.

Entre las razones por las que un plástico no se utiliza es porque éste alcanzó ya su máximo en la línea de financiamiento otorgada por la institución bancaria. O bien, se debe a que se encuentra bajo un proceso de reestructuración, lo que implica que el banco emisor la congele mientras dure el trámite.

Otra razón es que los propios clientes sean quienes decidan dejar la tarjeta sin usarla, ya sea para evitar que crezcan sus deudas, o bien, porque cayeron en un problema de sobreendeudamiento que pretenden evitar.

El porcentaje de plásticos de crédito sin utilizar fue ligeramente mayor en el tercer trimestre de 2011 respecto a los dos primeros trimestres del año.

Y es que mientras que en los dos primeros el desuso fue de 35%, en el tercero fue de 36% del total de tarjetas existentes.

Este comportamiento tiene una relación con el crecimiento de la cartera vencida.

Según el Banco de México, para el segmento de tarjetas, la cartera vencida sumó a ese mismo mes de septiembre 11,892.9 millones de pesos. Aunque en el comparativo anual observe una reducción de 4% entre septiembre de 2011 y el mismo mes de 2010, mes a mes desde abril del año pasado registra crecimientos constantes.

De esta manera, mientras crezcan los vencimientos y ello genere que los bancos cancelen tarjetas, podría crecer el total de plásticos sin utilizar.

Respecto al número de cuentas con tarjetas, a septiembre se registraron 11.8 millones. Quiere decir que cada cuenta puede tener asociada más de una tarjeta de crédito.

(Marilú Rubio – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();