Prueba piloto de pagos móviles inicia en zona remota

El lanzamiento del primer servicio de “Pagos Móviles”arrancó en la comunidad rural de Santiago Nuyoo, Oaxaca, comunidad rural localizada en el corazón de la sierra Mixteca de Oaxaca.

Esta prueba piloto permitirá llevar a cabo con seguridad transacciones financieras básicas como: pago de servicios, transferencias de persona a persona, consulta de saldo, compras en comercios así como el envió y recepción de remesas por medio de dispositivos móviles de bajo costo y operaciones de carga y descarga de efectivo en la oficina telegráfica.

En este proyecto  –que tendrá una duración aproximada de 6 meses– participará el 40% de la población que habita en el área de cobertura y que se desempeña en diferentes ocupaciones: autoridades, comerciantes y usuarios con actividad económica así como amas de casa y estudiantes.

También se darán en la localidad servicios de telefonía celular y mensajería instantánea así como conectividad a la red pública por medio de enlaces satelitales administrados por Telecomm/Telégrafos.

La intención es monitorear la factibilidad de este modelo de inclusión financiera y de comunicación, buscando replicarlo en otras comunidades apartadas del país. Este esfuerzo permitirá a Telecomunicaciones de México recopilar la información necesaria para brindar servicios a comunidades desatendidas por la industria bajo un esquema social innovador de operación, alineado con la iniciativa de Igualdad de Oportunidades del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

Para realizar la prueba se unieron otros organismos. Banorte, el tercer banco más grande de México, creador del programa MiFon Banorte, en alianza con “RêvWorldwide”, que provee la plataforma procesadora de pagos móviles y Mastercard, que es la marca de la tarjeta de débito asociada a la cuenta simplificada MiFon Banorte.

El Consultative Group to Assist the Poor (CGAP), organismo integrante del Banco Mundial, conducirá un estudio sobre los resultados de esta iniciativa.

En la parte de suministro de la plataforma de comunicaciones resalta la participación de Huawei Technologies de México, S.A. de C.V. para proveer los servicios de telefonía celular rural para llamadas locales y la plataforma de mensajería instantánea así como las terminales móviles.

Educación Financiera Banamex se sumará a la prueba piloto con una estrategia de educación financiera que facilite el proceso de inclusión y de bancarización encaminado al bienestar y la calidad de vida de los integrantes de la comunidad rural de Santiago Nuyoo.

“El servicio de ‘Pagos Móviles’ que Telecomm/Telégrafos lance al mercado una vez concluida la prueba, será abierto para permitir que cualquier jugador de la industria, tanto del área Financiera como de la de Telecomunicaciones se sume al proyecto,  de la misma manera en la que Telecomm hoy ofrece el servicio de corresponsal bancario con 7 instituciones financieras en su red de casi ficinas telegráficas”, puntualizó Lizárraga Galindo.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();