Mexichem acelera inversión y crecimiento

La empresa mexicana destinará 3,000 millones de dólares (mdd) para inversiones en el periodo 2011-2015, donde 1,600 mdd se dedicarán a desarrollo de nuevas plantas en México y los restantes 1,400 mdd a continuar su expansión mundial a través de adquisiciones.

Pocas empresas en mexicanas pueden presumir una expansión que les permita cada cinco años o incluso en menor tiempo duplicar el tamaño de sus ventas. Este es el caso de Grupo Mexichem, compañía que fabrica productos químicos y petroquímicos divididos en tres cadenas: Cloro-vinilo, flúor y soluciones integrales, siendo el mayor productor integrado en México en sus dos primeros componentes.

Uno de los principales proyectos locales es una coinversión con Pemex, en Coatzacoalcos, Veracruz, para incrementar la producción de la materia prima VCM, que sirve para elaborar tubería de PVC y que hoy se tiene que importar en un porcentaje muy elevado. Sin embargo, esta asociación está a la espera de la aprobación de la Comisión Federal de Competencia.

Mexichem tiene presencia en 18 países con 148 plantas y 11,000 empleados. Además de su importante flujo de inversiones, la empresa está integrando más verticalmente sus procesos, como una medida para dejar de ser una simple proveedora de materias primas. Su estrategia ha sido crecer mediante adquisiciones, 74% de sus ventas son consecuencia de su internacionalización.

Durante el segundo trimestre de 2011, las ventas de la empresa crecieron 38% respecto al mismo trimestre del año anterior; el EBITDA aumentó 41% y la utilidad neta se incrementó 65%.

El crecimiento de las ventas se vio favorecido por la mejora en las condiciones en todos los mercados, pero principalmente por la consolidación de los activos de Ineos Fluor en abril de 2010; Plásticos Rex y Policyd, que fueron incorporadas en el 4T10 y AlphaGary en 1T11.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();