El crédito bancario a las empresas se fortalece

El crédito que la banca otorga a las empresas aceleró su paso en noviembre al incrementarse el saldo de su cartera a un tasa anual real de 9.9%, informó el Banco de México (Banxico).

Este crédito se considera el más importante del financiamiento que otorga la banca al sector privado, ya que impacta directamente al sector productivo.

De acuerdo con el servicios de estudios de BBVA Bancomer, en noviembre de 2011 el crecimiento anual nominal del crédito a empresas fue 13.7%. Éste fue mayor al del mes anterior (12.4%) y al del mismo mes de 2010 (9.5%). Cabe mencionar que su tasa de crecimiento promedio de enero a noviembre de 2011 fue 13%.

Analistas de Banamex señalaron que “los resultados confirmaron un importante repunte del crédito, en particular en los préstamos a las empresas”. Estos datos indicarían que en noviembre este crédito aceleró ligeramente su ritmo de crecimiento.

“El crecimiento sostenido del crédito al sector privado requiere de la expansión del PIB y del empleo formal, pues el comportamiento positivo de estas variables genera confianza y reduce los riesgos de créditos no pagados por motivos de falta de ingreso”, señalaron los especialistas de BBVA Bancomer.La cartera de crédito de la banca a las empresas y personas físicas con actividad empresarial, representó el 52.6% de la cartera vigente al mes de noviembre otorgada al sector privado.

Sobre las expectativas que podría tener este renglón, Banamex señala que es probable que se mantenga un ritmo de avance aún robusto durante buena parte del 2012, apoyado tanto por un índice de cartera vencida relativamente bajo y estable, el cual registró 3.4% en noviembre frente a un 3.5% en octubre, así como por una alta liquidez y reservas preventivas suficientes para mantener en ascenso los préstamos al sector privado.

(Ricardo Vázquez-Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();