Construcción encabeza al sector industrial

La industria de la construcción se está convirtiendo en el principal motor de la actividad industrial en México, luego de que el sector manufacturero ha perdido fuerza.

En noviembre de 2011 registró un crecimiento a tasa anual de 4.4%, para acumular de enero a noviembre un crecimiento de 4.7% respecto a igual periodo de 2010, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para 2012 hay consenso entre analistas del sector privado que se espera un buen desempeño del sector, debido al gasto público que se destinará a la inversión en infraestructura durante el último año del gobierno de Felipe Calderón. Asimismo, por las modificaciones para atender vía crédito hipotecario a no afiliados, variable que podría estimular mayor construcción de vivienda.

En particular, durante el segundo semestre de 2011 la construcción creció a un paso más acelerado que la manufactura.

La edificación ha incrementado su ritmo de expansión en los últimos meses de 2011, al crecer en el bimestre octubre-noviembre 4.62%, por 4.4% de la construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada.

De acuerdo con un análisis del servicio de estudios de BBVA Bancomer, el crecimiento de la edificación se sustenta en la construcción comercial, industrial y de oficinas, es decir, en edificación no residencial asociada a actividades productivas.

(Ricardo Vázquez- Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();