Redes de Poder PAN, “una telenovela”

Por Alejandro Ramos Esquivel

La frustrada consulta indicativa que promovió el presidente Felipe Calderón como parte del proceso para elegir candidato presidencial del PAN, resultó un revés para el primer mandatario y para su delfín, Ernesto Codero.

De los tres aspirante a la candidatura, únicamente Codero se pronunció por una consulta anticipada, con el evidente propósito de que, con la ayuda de la dirigencia y las “recomendaciones” de los Pinos, los panistas votaran en corto a su favor.

La idea era reposicionar al exsecretario de Hacienda, de modo que fuese creíble su eventual triunfo en las elecciones del 5 de febrero, dado que hasta la fecha ocupa el tercer lugar en las encuestas.

Al propio tiempo se buscaba que uno de los otros dos aspirantes, señaladamente Santiago Creel, se bajara de la contienda.

El propio Calderón, según reveló posteriormente Creel, le propuso a los tres aspirantes la consulta previa a la elección interna, a lo cual Creel se negó, y la tercera en discordia, Josefina Vázquez Mota, tampoco le dio su aval.

El líder formal del PAN, Gustavo Madero, trató de impulsar la consulta indicativa y al hacerle mención de que Creel argumentaba que estaba en contra porque era maniobra para intentar sacarlo de la contienda, Madero dijo que Santiago dramatiza y quiere hacer una telenovela.

Finalmente, ante el poco respaldo en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y la oposición abierta de Creel y velada de Vázquez Mota, la propuesta de la consulta indicativa ni siquiera se presentó a votación, por lo que fue definitivamente desechada.

En lugar de ello, el CEN del Pan convino en organizar dos debates entre los tres aspirantes antes de la primera vuelta de la elección interna, que tendrá lugar el 5 de febrero próximo.

Como para esa primera vuelta se anticipa que ninguno de los tres contendientes tendrá una mayoría absoluta, se estima que será necesaria una segunda vuelta de votaciones que se efectuaría el 19 de febrero.

Sin embargo, como resultado de la primera vuelta, es previsible que el candidato que resulte con menos votos, decline a favor de alguno de los dos que lo aventajen, lo cual complica mucho la eventual nominación de Cordero, en caso de que Creel quedará en tercer lugar.

Los propios panistas admiten que su proceso ya está viciado, que el partido está dividido y no es nada democrático que se busque alterar la contienda interna, inventando mecanismos fuera de reglamento como la ya fracasada consulta indicativa.

Mancera precandidato

En donde también hay un fuerte jaloneo por la candidatura al gobierno del Distrito Federal, es en las filas de la izquierda, concretamente del PRD, donde hay muchos tiradores, aunque algunos de ellos ya se han “bajado” de la contienda.

El más señalado es el secretario de Educación Publica capitalino, Mario Delgado, considerado como el “delfín” de Marcelo Ebrard, quien ya anunció su retiro de la carrera y al propio tiempo informó que en vez de la Jefatura de Gobierno, buscará ser senador por el Distrito Federal.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien también se había apuntando en esa contienda, por el lado del PT, igualmente dijo que ya nova, pues en el método de encuestas que se usará para elegir al candidato, está en desventaja, ya que ese tipo mecanismos frecuentemente resultan manipulados y gana el que tiene más dinero.

El también diputado Fernández Noroña, igualmente del PT, sigue en la pelea por la candidatura.

Una contendiente fuerte en el método de las encuestas es la líder de la Asamblea Legislativa capitalina, Alejandra Barrales, quien hasta ahora encabeza las preferencias.

Sin embargo, también le compiten el senador Carlos Navarrete, del PRD, y de manera muy fuerte el procurador del Distrito Federal, Miguel Mancera, quien no tienen partido y corre como precandidato ciudadano.

Pese a ello, Mancera se perfila como finalista y posible ganador, dado que cuenta con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador, seguro candidato presidencial de la izquierda y también tiene la simpatía de Marcelo Ebrard.

En los próximos días habrá de definirse quiénes siguen en la batalla, en la que también participan Martí Batres y Joel Ortega, exfuncionarios del gobierno capitalino.

Los resultados de la encuesta, que realizarán dos empresas acordadas por los partidos que forman la coalición de izquierda, se darán a conocer este mes y por ahora se busca que todos los aspirantes se comprometan a respetar el resultado.

El objetivo es que por ese método, tengan un candidato de unidad que le permita a la izquierda mantener el gobierno en la capital del país, que ya ha administrado durante casi 15 años.

Beatriz amarrada

En la misma contienda por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal ya está prácticamente amarrada como candidata del PRI la diputada Beatriz Paredes, quien competiría por segunda vez por el cargo, ya que fue derrotada en 2006 por Marcelo Ebrard.

El problema que enfrenta el tricolor, es que luego de 15 años de haber perdido el gobierno capitalino, carece de estructura partidista, por lo que el principal apoyo que tendrá Paredes es el llamado “efecto Peña Nieto”, que será el candidato presidencial.

Por lo que se refiere al PAN, los mismos militantes del albiazul ven pocas posibilidades de triunfo en la capital, dado que entre otras cosas tienen muchos aspirantes, pero ninguno con fuerza verdadera.

Entre los apuntados está José Luis Luege, director de la Conagua y exdirigente del PAN capitalino.

Del lado de Los Pinos, sólo que en este caso de la primera dama, Margarita Zavala, figura como aspirante su prima, la asambleísta Mariana Gómez del Campo Zavala.

En la lista también se apunta expriista y experredista Demetrio Sodi de la Tijera, quien ya ha competido por la gubernatura capitalina, siendo derrotado.

La aspirante más fuerte, en opinión de algunos, es la diputada y exjefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriel Cuevas.

El método de elección será por encuesta, aunque todavía no se define ni la fecha ni tampoco si esa consulta será únicamente entre militantes y adherentes panistas, o se realiza a la población abierta.

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();