¿Qué podrá mantener a la inflación en niveles óptimos?

En México, los precios de los alimentos presionan la inflación general. En el último año, el precio del huevo blanco repuntó 78%, al pasar de 18 a 32 pesos el kilo en ventas al menudeo; mientras que el precio del frijol casi se duplicó, al crecer 93% y pasar de 15 pesos en septiembre de 2011 a 29 pesos el kilo en el mismo mes de 2012, según datos de la Secretaría de Economía.
Otros alimentos que reportaron alzas relevantes en un año fueron la carne de res, cuyas cotizaciones avanzaron 19% a tasa anual, al pasar de 37.7 a 44.53 pesos el kilogramo; el aceite vegetal, que aumentó 16%, de 18.92 a 21.92 pesos; y la tortilla, con un alza anual de 11% y un repunte de 10.06 a 11.13 pesos el kilo.

En opinión de Arturo Vieyra, analista de Banamex, el nivel óptimo de la inflación sería específicamente 3%; sin embargo, por diversos factores es probable que este nivel no se logre en el corto plazo.

Además, la situación económica de México se encuentra en constante crecimiento, por lo que podría frenar el descenso de la tasa inflacionaria, afirmó el experto en economía.

Por otro lado, el Banco de México debe fomentar la credibilidad en su política monetaria para que la inflación se mantenga en el rango de variabilidad, que va desde 2 hasta 4%, aseguró Vieyra en entrevista con MBW.

La economía mexicana no está exenta de choques por la volatilidad del mercado financiero mundial, la cual podría implicar en un fuerte golpe en el tipo de cambio, lo que elevaría la tasa inflacionaria, dijo Arturo Vieyra.

Las expectativas son favorables para el índice de precios al consumidor, ya que las presiones que últimamente ha presentado son de índole temporal y que la autoridad monetaria del país no puede influir en ellas, por lo que la entidad financiera estima niveles inflacionarios, si no buenos, sí dentro del rango establecido por Banxico.

Por su parte, Guillermo Ortiz, exgobernador del Banco de México y actual Presidente de Banorte, aseveró que las expectativas de inflación por parte de todos los analistas están ancladas, esto principalmente porque los eventos que han presionado a los precios son transitorios y ocurren en todo el mundo.

(Fernando Martínez Ríos-Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();