¿Hacia la “robotización” de los mercados financieros?

El 13 de abril de este año, el IPC de la Bolsa sufrió un desplome de cerca de 900 en tan sólo unos minutos, hacia el final de la sesión de ese día. La caída no se había debido, afortunadamente, a una repentina ola de temor bursátil, sino a una operación errónea generada por la Casa de Bolsa Bulltick. Las Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revirtió inusualmente las operaciones erróneas y calificó  de “inaceptable” el error de Bulltick. Menos de un mes después, el 9 de mayo,  abandonaban el mercado mexicano. El error, afirmó Guillermo Babatz de la CNBV, no fue con dolo ni malicia, pero había creado una colapso repentino de la Bolsa que pudo haber tenido otras consecuencias.

En la reciente “Risk Management & Trading Conference”, organizada por RiskMathics, una representante de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) afirmó que, aunque la operación de Bulltick había sido fruto del error humano, ésta había tenido lugar en milésimas de segundo, dado el uso de plataformas electrónicas para la realización de las operaciones de mercado. El comentario fue en respuesta al cuestionamiento de por qué la CNBV no había detenido la operación antes de que ésta se consumara  y evitar así el colapso repentino del índice.

Contrario a lo que muchos en el público no experto todavía piensan, la mayor parte de las operaciones en mercados financieros se realizan en forma electrónica, y crecientemente utilizando sistemas y software cada vez más sofisticados, haciendo su supervisión cada vez más difícil. A dicha tendencia se le denomina “algorithmic trading” o “algo-trading”, y ha sido tema de creciente discusión en meses recientes. En particular, las autoridades norteamericanas opinan que el crash repentino (flash-crash) de 2010 se debió en buena parte a volatilidad generada por éste “trading” automatizado, más que por decisiones de los participantes del mercado.

A éste proceso, el académico del CIDE, Raúl Feliz, ha denominado la paulatina robotización de los mercados financieros.

Marco Avellaneda, del Courant Institute de NY, señaló en la Conferencia de Riskmathics, que en EU en 2005, sólo un poco más del 10% de las operaciones de compra-venta de acciones se realizaban con “algo-trading”; en 2010 fueron ya cerca del 50%. En 2010 Citibank lanzó su plataforma Citi Algorithm Trading, con el explícito propósito de aumentar su participación en operaciones accionarias en el mercado norteamericano, del 14% al 20%.

Al cierre de la Conferencia, en una mesa redonda avocada al tema, Alejandro Faesi, de Banorte-IXE, señaló una broma que circula entre “traders” sobre cómo serán las operaciones de mercados financieros en el futuro: los pisos de remates no serán ya salas llenas de agentes sino salas de computadoras, con un hombre y un perro a la entrada; el perro para resguardar que nadie se acerque a las computadoras y el hombre para alimentarlo.

Dicho escenario es todavía lejano y –señalan los expertos – nunca las “maquinas” reemplazarán totalmente a los agentes que toman las decisiones; pero es indiscutible que los riesgos del “reinado” de las máquinas en los mercados financieros son un factor ya presente, planteando retos en el ámbito operacional y regulatorio, como el episodio de Bulltick lo demostró.

El autor es Director de Comunicación de RISKMATHICS.

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*