Mercado interno, motor de la economía en 2012

Otra vez, el mercado interno. El contexto de incertidumbre global causado por la crisis europea y la debilidad en la economía de Estados Unidos genera un entorno para México caracterizado por el debilitamiento del sector exportador, principalmente el manufacturero, por lo que la economía dependerá más de los sectores que atienden al mercado doméstico.

Diversos analistas apuestan a que el mercado interno será el motor de la economía mexicana durante 2012. Para ello debe éste estar encabezado por la generación de empleo, permanencia de salarios reales positivos, baja inflación, disponibilidad de crédito, y sobre todo, por la derrama económica que generará la realización de campañas electorales de cara al proceso de sucesión presidencial del año en curso.

Hay que recordar que el crecimiento económico en años electorales ha superado el promedio de los cinco años previos. Por ejemplo, la economía creció 4.5%, 6.0%, y 5.2% en 1994, 2000, y 2006, respectivamente. Los promedios correspondientes de los cinco años anteriores de cada ciclo sexenal fueron 3.8%, 3.0% y 1.5%, en cada caso.

Analistas de Santander señalaron: “Anticipamos que el resultado de este ambiente global traerá un moderado crecimiento económico, principalmente por un menor dinámica de las exportaciones de manufacturas en su conjunto.

“Consideramos que, al igual que en 2011, existen factores internos que permitirán hacer frente de manera satisfactoria al complicado entorno global. Además, habrá que considerar que en unos cuantos meses entrará en su fase final el proceso electoral para la elección presidencial. Creemos que el mercado interno mantendrá resultados positivos con base en la expansión del empleo, la baja inflación y la disponibilidad de crédito.”

Analistas de HSBC apuntaron: “Vemos fuerza en la demanda interna, en particular del consumo privado”. La información de alta frecuencia muestra que las ventas al menudeo se han recuperado por completo, ya que alcanzaron desde julio de 2011 el nivel previo a la crisis. “Así, creemos que las ventas continuarán expandiéndose a un ritmo moderado”.

El servicio de estudios de BBVA Bancomer señaló que “el repunte de la demanda pública de consumo e inversión ligado al final del sexenio supondrá un freno temporal a la desaceleración a lo largo de la primera mitad de 2012”.

La sostenida creación de empleos en el sector formal, así como la incipiente mejora en el crecimiento del salario real, han contribuido a mantener el ritmo del gasto de los hogares.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();