Menor volatilidad cambiaria en 2012

Después del primer trimestre se prevé un menor nivel respecto al cierre de 2011 por la fortaleza de los fundamentales del peso, como las cuentas externas, el precio del petróleo y las reservas internacionales, aunque tampoco se espera una fuerte apreciación.

Un análisis de Santander señaló que “hasta ahora la mayor parte de los analistas, al igual que nosotros, consideramos que el peso tenderá a apreciarse a lo largo del año desde su nivel actual hasta los P$13.0/USD que es nuestro pronóstico para el cierre del año.

Ello basados en cuentas externas sin desequilibrios significativos, precios altos del petróleo, reserva internacional elevada, déficit fiscal moderado y competitividad de las exportaciones de manufacturas, entre otros”.

Apuntaron que desde el cierre del 2011 la cotización de la paridad ha superado sus expectativas y las del consenso del mercado, mientras que los buenos datos de actividad económica en Estados Unidos y los elevados precios del petróleo no han podido compensar las presiones para el peso resultantes del tema de Europa y la debilidad del euro.

Por su parte, analistas del grupo financiero Invex son de la opinión que el tipo de cambio ha mantenido niveles altos debido a la moderación del crecimiento y sobre todo al fuerte nerviosismo registrado en los mercados financieros.

Sin embargo, consideran que los fundamentales del peso son favorables, el país no tiene una deuda preocupante y paga tasas de interés atractivas, no obstante el tipo de cambio ha sido volátil debido al elevado nivel de incertidumbre.

Esperamos mayor estabilidad sobre niveles altos (alrededor de $13.0 pesos) en el 2012 debido a la expectativa de menores tasas y la menor dinámica en el crecimiento”.Durante 2011 el tipo de cambio en operaciones al mayoreo cerró en 13.77 pesos por dólar.

Los analistas de Invex y Santander pronostican para 2012 un cierre de 13.0 unidades.

El promedio para todo el 2012 (entre 13.3 y 13.5 pesos por dólar) será superior a 2011 (12.4 unidades), debido a que se pronostica mucha estabilidad en torno a las 13 unidades.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();