Consumo privado sostenido, exportaciones débiles

El consumo privado ha logrado mantener un ritmo de expansión sostenido durante los dos últimos años. Las exportaciones de bienes y servicios, en cambio, redujeron su ritmo de expansión a una tercera parte. Esto se refleja en el menor crecimiento de la actividad económica, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según información de la oferta y demanda global de bienes y servicios, durante el tercer trimestre de 2011 el consumo privado creció a una tasa anual de 5.2%, para acumular en los nueve primeros del 2011 un crecimiento promedio de 4.8%, muy similar al 5.0% de todo el año 2010. El resultado del último trimestre en particular se explica por el alza de compras de bienes importados y nacionales (19.7%), cifra que no se registraba desde 2004, por 3% de las nacionales.

En contraste, la exportaciones de bienes y servicios que en 2010 crecieron a una tasa anual de 25.6%, de enero a septiembre de 2011 lo hicieron en 8.5%, casi una tercera parte respecto al ritmo de expansión del año previo; pero en el tercer trimestre en particular apenas crecieron en 4.3%.

Estas cifras nos demuestran que a lo largo del 2011 las exportaciones han perdido mucha fuerza, aunque no han dejado de crecer, pero el consumo privado se ha mantenido con una expansión sostenida y que seguramente se explica por la generación de empleo, la permanencia de salarios reales positivos y la disponibilidad de crédito.

Otro elemento destacado ha sido la formación bruta de capital (inversión) que repuntó 8.9% en el tercer trimestre y que acumula 8.7% de crecimiento promedio hasta septiembre.

En contraste, durante 2011 el consumo del gobierno se ha mantenido estancado respecto al año previo, con una tasa de -0.2% hasta septiembre, según reportes del INEGI.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();