Signos de desaceleración en inversión empresarial

La inversión de las empresas en maquinaria y equipo mostró en septiembre signos de desaceleración. Luego de crecer a una tasa anual de 10.6% en agosto, para septiembre lo hizo a un ritmo anual de 6.8%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A diferencia de los reportes más recientes, en septiembre el crecimiento anual estuvo por abajo del crecimiento acumulado a lo largo de los nueve primeros meses (8.7%).

Esto debilitamiento en la inversión de maquinaria y equipo sugiere que las empresas empiezan a percibir una expectativa de menor dinámica de la actividad económica y por ello moderaron la adquisición de maquinaria y equipo.

El INEGI reportó que la adquisición de maquinaria y equipo creció en septiembre 9.1% anual, en tanto la inversión de las empresas de construcción avanzó 5.3% anual.

Las importación de bienes de capital se moderaron en el 3T11, mismas que cayeron en promedio -2.1% en el 3T11, frente al crecimiento de 2.1% que observaron en el segundo trimestre previo.

Según los pronósticos de la consultoría privada CAPEM, durante el último trimestre del año se observará una desaceleración en la inversión fija bruta, la cual crecerá a un promedio de 5.9%, por abajo del 8.7% acumulado de enero a septiembre.

En general, analistas de instituciones financieras coinciden en un escenario de menor dinámica para la inversión de las empresas en la parte final del 2012.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();