Inflación inició repunte de corto plazo

La inflación de México repuntó 1.08% en noviembre. Alcanzó así una tasa de crecimiento anual de 3.48%. De esta manera, los precios al consumidor mostraron que ya tocaron piso e iniciaron una tendencia de alza moderada que se mantendrá a lo largo de 2012.

En septiembre pasado se alcanzó una tasa anual de 3.14%, el nivel más bajo del año para posteriormente observar un repunte marginal a 3.2% en octubre y debido al incremento estacional de los precios de energía en noviembre, avanzó a 3.48%.

Un análisis de Santander apuntó que “las principales presiones de alza en los precios resultaron del incremento estacional de las tarifas de energía eléctrica (impacto de 0.67 puntos del total de 1.03 del INPC), incrementos en precios de servicios como telefonía móvil y transporte, así como algunos precios de productos agropecuarios (carne de res)”.

El Banco de México ha mencionado que los principales riesgos para la inflación son un comportamiento adverso en el tipo de cambio ante un eventual escenario de volatilidad internacional, así como un eventual repunte de los precios de productos agropecuarios asociados a factores climáticos, principalmente.

La encuesta de expectativas de Banamex, que publicó el pasado cinco de diciembre, indicó que para finales del 2011 el pronóstico de la inflación general se incrementó a 3.47% desde 3.32% en la encuesta previa. Por su parte, para finales de 2012, el pronóstico de la inflación general se incrementa hasta 3.70% desde 3.57% anterior.

Por su parte, analistas de BBVA Bancomer señalaron que “la inflación cerrará el año en 3.5%, que las presiones que se han observado recientemente son transitorias y que los potenciales riesgos derivados del tipo de cambio se diluirán con la estabilización de la situación financiera internacional”.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();