Empresas mineras, apetito por metales

Las empresas mineras desembolsarán 848 millones de dólares en exploración de nuevos yacimientos de minerales en México durante el 2011, un alza interanual de 27.9%, lo que marcaría un nuevo récord, estimó la Cámara Minera de México (Camimex).

Las crecientes inversiones en la búsqueda de minerales ocurren cuando hay en especial un gran apetito por el oro, un metal en el que se refugian los inversionistas en tiempos de incertidumbre económica.

En el 2010, las mineras invirtieron en exploración 663 millones de dólares en México y 51% de ese total se dirigió a buscar yacimientos de oro.
“Ahora las adquisiciones por los precios de los metales son muy caras; entonces, lo más económico es invertir en exploración”, explicó Manuel Luévanos, presidente de la Camimex.

En el 2002, cuando tocó fin el ciclo a la baja del sector, en el mundo se invirtieron 1,730 millones de dólares en exploración minera. En plena bonanza en el 2010, las inversiones globales en ese mismo rubro fueron por 11,500 millones de dólares, un alza de 45% anualizada.

“Creemos que seguirá llegando más inversión en exploración; eso siempre ocurre cuando los precios son más altos”, dijo Brent Bergeron, vicepresidente de Asuntos Corporativos de  Goldcorp, la mayor productora de oro en México.

A la par de la tendencia mundial, las inversiones para rastrear minerales en México fueron por 175 millones de dólares en el 2006 y por 756 millones de dólares en el 2008, su nivel máximo histórico.

“México tiene un potencial enorme, pues 70% de su superficie es sujeta de exploración. Es por ello que Fresnillo Plc está enfocándose en el país”, agregó Luévanos, quien es también director de Operaciones deesa empresa.

(Roberto Morales – El Economista)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();