Hay optimismo sobre crédito bancario para 2012

Las instituciones bancarias tienen el capital y la liquidez para avanzar en el crecimiento de crédito al sector privado, a pesar de que 2012 es año electoral y se espera que nuevamente puedan crecer a tasa de dos dígitos.

La perspectiva del crédito bancario a la iniciativa privada para el 2012 es favorable, ya que continuará creciendo a tasas superiores al que observará el Producto Interno Bruto (PIB), pese a ser un año político, afirmó Luis Peña Kegel, director general de Grupo financiero HSBC (HSBC).

A nivel global, se tendrán elecciones en 12 países en el mundo, es decir 12 cambios de gobierno y que si se ven por su producción, se trata del 50% del PIB mundial, entre ellas México. Pero al tener nuestro país bases sólidas para el crédito, con actividad con las pequeñas y medianas empresas (Pymes), en corporativos, en créditos personales y para la vivienda, se podrá avanzar, ya que nuestro país tiene un bajo nivel de bancarización, dijo Peña Kegel.

Al respecto, Marcos Martínez Gavica, director general de Santander en México, prevé una expansión de su cartera de crédito de hasta un 18 por ciento en el 2012, con alzas más aceleradas (de alrededor de 30%) en sectores clave como préstamos para vivienda y empresas.

Martínez Gavica aseguró que el sistema financiero mexicano muestra un comportamiento positivo y que ya es parte de la historia hablar de cartera vencida.

“Es un sistema muy sano, bien capitalizado, bien provisionado y que ha podido acompañar al país en el crecimiento, ha apoyado a las empresas mexicanas en momentos en que muchos países enfrentan problemas de liquidez o solvencia de sus bancos y esto les ha impedido apoyar la actividad económica, y en México no ha sido el caso”, indicó.

El sector bancario ha dicho que espera cerrar el 2012 con un crecimiento de cartera de dos dígitos.

Un análisis de BBVA Bancomer señaló que en su escenario base, si el PIB en 2011 y 2012 crecen 3.8% y 3.3%, respectivamente, el crédito total de la banca podrá registrar una tasa de crecimiento anual nominal promedio en esos años de 12.7% (9.1% real) y de 13.5% (9.6% real), respectivamente.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();