El ahorro bancario de los mexicanos se recupera

El ahorro tradicional de los mexicanos, medido a través de la captación que realiza la banca comercial a la vista, lleva 17 meses consecutivos creciendo a tasa de dos dígitos.

Según el análisis del servicio de estudios de BBVA Bancomer: “Las tendencias de crecimiento de la economía y del empleo serán elementos fundamentales para que se mantenga el crecimiento del ahorro en los siguientes meses”.

El componente de captación bancaria que registra el mayor crecimiento es vista: creció 18.7% nominal anual en octubre. Su dinamismo se debe al crecimiento del PIB, la menor inflación y el relativo bajo nivel de las tasas de interés, según los especialistas de la mayor institución de crédito del país.

“Los dos últimos factores reducen el costo de oportunidad de mantener fondos en instrumentos a la vista”. El crecimiento de octubre fue similar al del mes anterior (18.9%) y mayor al del mismo mes de 2010 (10.0%).

Es altamente probable que ante la incertidumbre internacional, las personas prefieran mantener sus recursos con el mayor nivel de liquidez posible, aún a costa de bajos o nulos rendimientos.

Por su parte, la captación a plazo creció de manera más moderada y lo hizo en 5.7% anual nominal en octubre. Esto posiblemente se explique porque una mayor proporción de fondos se ha canalizado hacia instrumentos a la vista. El crecimiento de la captación a plazo de octubre fue menor al del mes anterior (6.1%) y al del mismo mes de 2010 (9.9%).

“En octubre de 2011 la captación tradicional (vista + plazo) de la banca siguió mostrando tendencias favorables de crecimiento y registró un incremento anual nominal de 12.7%. Este crecimiento fue menor al del mes anterior (13.1%) y mayor al del mismo mes de 2010 (9.9%)”.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();