Banca modera crédito al sector privado

El financiamiento otorgado por la banca a las empresas y a las personas físicas con actividad empresarial creció en octubre 7.9%.

El crédito de la banca al sector privado ligó 19 meses consecutivos en crecimiento, pero en octubre de 2011 moderó su expansión a tasa anual de 9.4%, luego de que en septiembre creció 11.1% anual, según cifras del Banco de México (Banxico).

Todas las categorías de crédito bancario seguirán creciendo en tanto siga la expansión de la actividad económica y del empleo, coinciden en señalar analistas del sector privado.

Sin embargo, reconocen que la menor dinámica observada al iniciar el último trimestre del año, puede ser una señalar de temor sobre el ritmo que mantendrá la economía, sobre todo porque el crédito a las empresas fue el que más moderó su expansión.

Según Banxico, el financiamiento otorgado por la banca a las empresas y las personas físicas con actividad empresarial creció en octubre 7.9%, por abajo del 11.9% de septiembre, siendo el que más influyó en el ajuste observado por el crédito bancario total.

En contraste, el crédito al consumo en octubre de 2011 creció a un ritmo anual de 17.6%, mejor al 16.9% de septiembre, manteniendo la mayor dinámica.

El crédito a la vivienda se expandió 4.9% siendo el desempeño más lento.

Un análisis de BBVA Bancomer señaló que “la tasa de crecimiento del PIB y del empleo formal son dos variables que influyen en gran medida en el dinamismo y en la demanda del crédito. Bajo el escenario base de BBVA Research se puede esperar que el dinamismo se mantenga en los siguientes meses”.

(Ricardo Vázquez-Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();