Fovissste garantiza certeza jurídica

Entre las acciones emprendidas por el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) para su radical transformación durante la presente administración, destaca la incorporación de notarios públicos de México para garantizar la certeza jurídica de los participantes.

Al reunirse con integrantes de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano (ANNM), en el marco de una gira por el estado de Sonora, Manuel Pérez Cárdenas, vocal ejecutivo del Fovissste, afirmó que los notarios públicos han sido una pieza fundamental para la transformación del Instituto.

Precisó que como parte de dicho proceso se instrumentaron una serie de cambios, ya que en el pasado, la participación de aquéllos era escasa, poco eficiente y transparente, y la seguridad jurídica para el Fovissste era mínima por ausencia de testimonios inscritos en los Registro Públicos de la Propiedad.

Detalló que en 2007 se firmó el Convenio de Colaboración entre el Fovissste y la ANNM. Un año después  se desarrollaron diversas aplicaciones tecnológicas y se promovió el esquema para lograr la participación del mayor número posible de notarios y marco de relación.

Para 2009 se instrumentó, a nivel piloto, el Sistema Origen /Enlace, con la participación de cinco entidades financieras y 10 notarios de la ANNM.   Debido al éxito del programa, a mediados de ese año todas las operaciones realizadas por el Fondo migraron del esquema operativo anterior a la nueva plataforma Origen/Enlace como una solución para garantizar certidumbre jurídica a acreditados y al mismo fondo.

A partir de 2010 se adoptó este sistema como nueva práctica y de relación Fovissste-notarios de todo el país.

Pérez Cárdenas expresó que a la fecha se tiene como base la incorporación directa de los notarios al sistema de originación de Fovissste y hoy sólo se fondean las operaciones crediticias cuando existe evidencia del inicio del trámite de inscripción en los Registros Públicos de la Propiedad, además de que el sistema de pagos a notarios es ya eficiente, transparente y seguro, en función de la desempeño individual de cada notario.

Dijo que de esta nueva realidad resultan beneficiadas principalmente las familias de los trabajadores, pero también, sin duda, las partes que la han concebido y forjado.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();