Superar obstáculos para mejorar atención a discapacitados

La protección y defensa de los derechos humanos representa una línea de acción fundamental que distingue a los gobiernos modernos de los obsoletos y se trabajan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“El Instituto trabaja para eliminar grandes males que todavía sufren sectores marginados en nuestra sociedad”, afirmó Daniel Karam Toumeh, director general del organismo, en la inauguración del Segundo Foro Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El titular del Seguro Social enfatizó que a mayor consideración, respeto y espacio a las minorías, mayor es también la capacidad de un gobierno para ejercer autoridad con tolerancia, resultados y la mirada puesta en el porvenir.

“Un ejemplo de ello son las 72 nuevas unidades médicas del IMSS construidas en esta administración, espacios totalmente libres de barreras, con señalamientos y accesos indispensables para las personas con alguna discapacidad”, destacó.

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez Juárez, indicó que tan sólo en México hay más de 5.7 millones de personas con alguna discapacidad. “De acuerdo al último Censo de Población y Vivienda, en el plano laboral, sólo 3 de cada 10 personas con discapacidad en edad productiva participan activamente en el mercado de trabajo”, destacó la titular de la STPS.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, expresó “la firme voluntad y esfuerzo que el Director General del Seguro Social ha hecho pública y ha ofrecido permanentemente; Daniel Karam ha sido un aliado en este tema y hemos venido construyendo un sinnúmero de políticas públicas para el IMSS que seguramente darán prontos resultados.

Las nuevas unidades médicas del Instituto tienen un 100% de accesibilidad y se está buscando que en las que ya existían desde hace décadas se pueda garantizar que quien enfrenta una discapacidad motriz, visual o de cualquier otra índole pueda tener un libre acceso para disfrutar de este derecho que es fundamental, el derecho al servicio de salud, el derecho a las prestaciones correspondientes.

Uno de los grandes pendientes para lograr la plena inclusión es que sociedad e instituciones públicas eliminemos los obstáculos que han impedido históricamente que ejerza, una persona con discapacidad, plenamente sus derechos”.

Karam Toumeh indicó que el reto a superar es el de los obstáculos que rodean a las personas con discapacidad, en un contexto de sumar esfuerzos, “vencer la discapacidad no es responsabilidad exclusiva de quien la sufre, es una tarea de Estado”.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Comentarios

  1. Manuel Cambrón dice:

    Vil mentira del Director del IMSS, basta con darse una vuelta por el IMSS plan de ayala de cuernavaca, ahora les ha dado por poner maya ciclonica casi hasta para entrar a los baños o al quirofano, si no me creen vayan a darse una vuelta y validen con el publico usuario si estan de acuerdo con tantas mayas que estan poniendo.

Opina

*

 

genesis();