Industria y servicios impulsan crecimiento económico

Con un gran balance entre la producción industrial y los servicios, México se expandió durante julio a un ritmo anual de 4.7%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La actividad económica de México, de enero a julio de 2012, creció 4.4% en términos anuales, un ritmo superior a lo observado en el mismo periodo del año previo cuando creció 4% anual. Dicho desempeño ha sido superior a lo esperado por los analistas.

De acuerdo con indicadores económicos del INEGI, en julio, en particular la actividad industrial repuntó 4.9% anual, en tanto, los servicios avanzaron 4.8% y el sector primario 5 por ciento. Este es el segundo mes consecutivo en que el sector industrial crece a un ritmo ligeramente superior que el observado por el sector servicios, a pesar del permanente temor de que el menor ritmo de expansión de Estados Unidos afecte al sector exportador mexicano.

Precisamente en opinión de analistas del grupo financiero BX+, la actividad económica podría decrecer en los siguientes meses debido a la menor actividad en Estados Unidos y la Zona Euro. Sin embargo, “estimamos que los riesgos a la baja estarán acotados por la creación de empleo, que en agosto fue de 71,000 empleos, casi 28,000 más que en julio, y por la instrumentación del QE3 en Estados Unidos, que podría incentivar la demanda interna de aquel país; sin embargo, esperamos que este último efecto se note hasta el mediano plazo”.

En el grupo financiero Invex consideran que la economía nacional observó un repunte mayor al esperado durante el mes de julio. “Esto confirma la sólida trayectoria de expansión, a pesar del deterioro del sector externo. Esto permite anticipar que el crecimiento del PIB podría ser ligeramente superior a la estimación de crecimiento para el tercer trimestre del año”.

Agregaron que la evolución positiva del comercio internacional, a pesar de la desaceleración global, ha beneficiado a la actividad económica mexicana, especialmente en el sector de bienes de transporte.

Por otro lado, la demanda interna mantiene un avance sólido, lo que impulsa las actividades de servicios y el sector de construcción, entre otros. “A la fecha, no se observan señales de que se pudiera desacelerar significativamente durante el resto del 2012”, concluyeron los especialistas de Invex.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();