Manufacturas sostienen ritmo de exportaciones

Las cifras de comercio exterior a octubre anticipan un crecimiento sostenido de la actividad económica en la recta final del 2011. Dos hechos: no se están deteriorando más las exportaciones de manufacturas, que representan el 80% del total; y las importaciones de bienes de consumo mantienen un ritmo de crecimiento sostenido, concluye un análisis de la Mexican Business Web.

Las exportaciones de manufacturas durante octubre tuvieron una expansión a ritmo anual de 9.7%, ligeramente mejor al 9.1% de septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante septiembre, la actividad industrial creció 3.6% anual ante el avance de 4.8% anual de las manufacturas. Por lo tanto, como indicador adelantado, las exportaciones de manufacturas en octubre anticipan un desempeño sostenido del sector industrial al inicio del último trimestre de 2011.

Las exportaciones de dicho sector fueron apuntaladas por el repunte de 21.5% de las ventas foráneas automotrices (las exportaciones de autos reportadas por la AMIA fueron de 16% anual), que sostuvieron un ritmo similar al mes previo (21.3% en septiembre). El resto de las exportaciones de manufacturas se elevaron 5.3% anual.

Por otra parte, las importaciones crecieron 11.9% anual en octubre. Destaca el incremento de 29.2% anual en los bienes de consumo: gasolina y gas 77.5% anual, resto de consumo 11.0% anual, lo que evidencia el incremento de la demanda interna.

Así, de enero a octubre se tiene un déficit comercial de solo 941.1 millones de dólares, lo que refleja que las cuentas externas no presentan desequilibrios significativos.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();