“Tsunami” siderúrgico asiático amenaza a México

Alonso Ancira Elizondo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), advierte que  la amenaza que aqueja a México por el exceso de capacidad de 600 millones de toneladas de productos siderúrgicos de China e India, principalmente, es de considerar por parte de las empresas mexicanas del sector.

Sumado a este evento por parte de los gigantes asiáticos está la baja en los precios de la industria del acero mexicana del 20 por ciento.

Por lo anterior, los especialistas del sector siderúrgico nacional sugieren hacer frente común con Estados Unidos (EU) y Canadá para defender la industria norteamericana.

Ante la competencia acerera desleal por parte de China e India, EU y Canadá estudian aplicar una salvaguarda de la industria, la cual debe aprovechar México para hacer frente común con sus aliados comerciales, afirmó Alonso Ancira.

De realizarse las reformas pertinentes por parte del gobierno federal (reformas energética y fiscal), así como desarrollo de infraestructura, México podría alcanzar un crecimiento anual de 7 u 8% durante el siguiente sexenio, detalló el Presidente de la Canacero.

De establecerse las condiciones adecuadas de mercado, en los próximos seis años la producción de la industria siderúrgica crecería entre 5 ó 6 millones de toneladas anuales de acero líquido, puntualizó Ancira Elizondo.

En el mismo sentido, Ildefonso Guajardo Villarreal, vicecoordinador de Política Económica del presidente electo Enrique Peña Nieto, afirmó que durante el siguiente sexenio se impulsarán acciones para defender la industria acerera del país, sin caer en el proteccionismo de los años 70.

Asimismo, el vicecoordinador Guajardo indicó que en el marco de la alianza con EU y Canadá es necesario fortalecer y eficientar el combate del contrabando, la subvaluación y la triangulación de mercancías para generar condiciones justas para el mercado nacional.

Ildefonso Guajardo afirmó que las últimas estadísticas muestran cómo las exportaciones de manufacturas mexicanas avanzan en el mercado estadounidense, mientras que las mercancías chinas disminuyen su competitividad. Sin embargo, las importaciones de Rusia y China hacen un grave daño a México por la falta de control a la competencia desleal.

El Vicecoordinador dijo también que el próximo gobierno de la República fortalecerá pilares en diversos rubros de la industria, esto para apoyar sectores como el manufacturero, de comercio y de servicios.

Los pilares que se fortalecerán son los relacionados con el financiamiento, de desarrollo de ciencia y tecnología, y una solución a largo plazo para asegurar la capacidad en el abasto de gas, detalló Guajardo Villarreal.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();