Pemex da histórico contrato a Petrofac Facilites

La firma británica Petrofac Facilities Management Limited ganó una licitación para operar el campo petrolero mexicano de Santuario, Tabasco, en una histórica apertura a empresas privadas, algo que no ocurría desde hace más de 70 años.

El proceso, para el que calificaron 17 compañías, busca entregar contratos en tres campos petroleros maduros en la región sur del país, divididas en seis campos. Otras empresas participantes son Schlumberger, Halliburton y Repsol-YPF. La licitación es por tres áreas de campos petroleros maduros en la región sur de México.

Esas áreas, conocidas como Magallanes, Carrizo y Santuario, abarcan 312 kilómetros cuadrados, con reservas totales probadas, probables y posibles de 207 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpdce).

La producción actual de crudo del área es de unos 14,000 barriles por día (bpd). México, el séptimo mayor productor mundial de petróleo, ha logrado estabilizar sus niveles de producción de crudo en 2.5 millones de bpd, tras años de declive por el envejecimiento de sus principales yacimientos.

Sin embargo, un nuevo retroceso en la producción podría convertir al país en un importador neto de petróleo. Para el cierre del 2011, México espera estar produciendo 2.6 millones de bpd, con el objetivo de llegar a 2.7 millones de bpd en el 2012 y eventualmente regresar a niveles de 3 millones de bpd que perdió desde el 2004.

Unas 50 empresas compraron los paquetes de información de Pemex sobre los campos que serán licitados, lo que puede verse con un indicador del interés internacional por el proceso mexicano, aunque solo 27 se presentaron al primer proceso.

La licitación es el primer fruto concreto de una reforma energética aprobada en el 2008 por el Congreso mexicano que le permitió a Pemex flexibilizar su estructura de contratación. Las empresas que ganen el proceso serán las que ofrezcan producir a menor costo cada barril de crudo.

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();